(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Tras la cuestionada propuesta del ministro del Interior, Carlos Morán, el extitular del sector, , destacó la necesidad de un diálogo entre las instituciones involucradas sobre el tema.

Durante una entrevista con Correo, Pérez Guadalupe señaló que puede haber algunos legisladores que requierany otros no.

¿Retirar la seguridad a los congresistas es una medida populista?

No lo voy a calificar, pero pienso que primero se debe conversar con las instituciones involucradas. Segundo, más que retirar se puede ver una reducción y, tercero, se tiene que hacer de manera integral.

¿La medida pone en riesgo la seguridad de los congresistas?

No hablo de quitarles sino de reducirles. El resguardo (...) es de acuerdo a la necesidad y en función al riesgo de cada empleado del Estado.

El virtual congresista Merino asegura que el ministro Morán será responsable si algo les sucede, ¿qué opina?

Escuché que otra bancada pedirá que no le pongan seguridad. Hay que conversarlo, puede ser que algunos necesiten y otros no.

¿Debe regularse para el Gabinete?

Creo que sí. No puedes poner en el mismo saco al premier, al ministro de Defensa e Interior con el De Cultura. Si se hace una reducción, que es lo que planteo, tendría que ser integral.

Los magistrados también tiene seguridad, ¿entonces que se hace?

Los supremos y del Tribunal Constitucional tienen. Ya digo que si se va a restringir para algunos, que se restrinja para todos.

¿Cómo debe aplicarse la reducción policial?

Si solo se trata de modificar la Directiva, es con una Resolución Ministerial, pero si plantean un Decreto Supremo es porque harán más cambios. Sea cual sea el caso, hay que conversar.

¿La iniciativa reducirá la inseguridad ciudadana?

Depende cómo se reubique a los policías, porque estos agentes son especializados en esa labor (resguardo a funcionarios). No los vas a poner en una esquina a cuidar un parque. Eso dependerá del ministro Morán.

¿La polémica afecta la imagen de la Policía?

Depende cómo se enfoque. Creo que es un nuevo Congreso y se tiene que comenzar dialogando. No es el anterior Congreso tóxico que nos llevó a esta crisis legislativa.