José Ricci, amigo de César Hinostroza, impedido de salir del país 
José Ricci, amigo de César Hinostroza, impedido de salir del país 

El empresario Salvador José Ricci Cortez, amigo muy cercano del exjuez supremo  Pariona y, según la tesis fiscal, favorecido indebidamente por el magistrado extraditable, no podrá abandonar el país durante 18 meses. Afrontará el proceso bajo comparecencia con restricciones.

Su coimputada, la exjueza Ana María Zapata Huerta, de la Corte Superior del Callao, fue objeto de la misma resolución y en los mismos términos.

En su caso deberá abonar al estado peruano una caución de S/10 mil.

Ricci Cortez deberá pagar una fianza de S/50 mil en el plazo de tres días.

Generoso

Ricci Cortez, de 70 años y administrador de empresas, es empresario hotelero y de restaurantes, con intereses en el Hotel la Paz S.A. que estaba en litigio judicial en 2015 en un juzgado del Callao.

Según la versión consolidada por la fiscalía, César Hinostroza, entonces presidente de la Corte del Callao, destituyó al juez supernumerario Pedro Miguel Puente Bardales por fallar contra los intereses de Ricci en el citado hotel.

Tras escuchar las protestas de su amigo, Hinostroza Pariachi sacó del cargo al referido juez y designó en su lugar a la secretaria judicial Ana María Zapata Huerta.

Zapata, siguiendo las instrucciones de Hinostroza manejó el caso conforme a los intereses del empresario y según el ánimo de su mentor, y corrigió el fallo adverso.

Anoche, el juez supremo penal Hugo Núñez Julca, dijo que el impedimento de salida es una medida de coerción personal cautelar para garantizar el éxito del proceso y asegurar la presencia del imputado.

La jueza Zapata fue, además, objeto de la suspensión preventiva de su derecho de ejercer el cargo por un plazo de 24 meses.

Ella incurrió en tráfico de influencias y cohecho pasivo específico en agravio del Estado peruano. 

TAGS RELACIONADOS