“El voto en el extranjero, como el voto del adulto mayor, van a terminar definiendo estas elecciones tan apretadas”, indica experto en derecho electoral
“El voto en el extranjero, como el voto del adulto mayor, van a terminar definiendo estas elecciones tan apretadas”, indica experto en derecho electoral

Casi un millón de peruanos que residen en el extranjero estarán hábiles para votar ¿Ese bolsón de electores puede definir esta elección tan reñida?

Sin ninguna duda, el voto en el extranjero, como el voto del adulto mayor, van a terminar definiendo estas elecciones tan apretadas. (...) Por ejemplo, en la primera vuelta los peruanos residentes en Chile no pudieron votar, porque el país se encontraba en una cuarentena rigurosa. Ahora van a poder participar más de 100 mil peruanos en dicho país.

Debido a la pandemia del COVID-19, ¿cómo ve el factor ausentismo en el extranjero para los comicios?

Creo que el efecto polarizador que estamos viendo en estos días llevará a que haya una movilización, dentro y fuera del país. Hay personas que se van a movilizar para votar, así pierdan un día de trabajo. Pero también hay que ver el nivel de ausentismo en el extranjero, debido a que los locales de votación no están cerca uno del otro.

¿Se están maximizando los recursos para que no haya tanto ausentismo?

Muchos peruanos en el extranjero tienen la idea de que con Pedro Castillo como presidente van a perder sus propiedades en el Perú, y muchos peruanos en el extranjero trabajan para eso o tienen patrimonio en el país. Esta idea está corriendo muy fuerte en el extranjero, por lo que la movilización para votar se incrementará.

Castillo ha dicho que si ‘algo negro se está trabajando’ para el 6 de junio, los peruanos deberían ‘ordenadamente y disciplinadamente’ hacer prevalecer el ‘grito del pueblo’, debido a que no se ha permitido la participación de un grupo de observadores internacionales.

Se trata de un grupo de personas pertenecientes a la red mundial de políticos hondureños, a quienes se les ha denegado su participación como observadores. Castillo señala que, con ello, habría fraude. Sin embargo, hay 22 delegaciones de observadores internacionales: 17 extranjeros y cinco nacionales, pero Castillo dice que hay fraude. Así de exacerbada está la coyuntura.

La ONPE negó la posibilidad de que haya mesas de votación para transeúntes en el extranjero.

Hay un proyecto de ley que regula este tema, planteado por la comisión de Alto Nivel que encabezó Fernando Tuesta. Está encarpetada lamentablemente. Ojalá que el nuevo Parlamento lo atienda.

JOSÉ TELLO

Director del instituto de investigación y capacitación municipal. Es máster en gobernabilidad por el Instituto Ortega y Gasset. Egresado de Magíster de Ciencia Política en la Universidad Católica de Chile. Miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

[ENTREVISTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 3 DE JUNIO 2021. PÁGINA 6]