Josef Maiman: “Odebrecht tenía las manos llenas de sobres” (VIDEO)
Josef Maiman: “Odebrecht tenía las manos llenas de sobres” (VIDEO)

El empresario israelí involucrado en los casos Ecoteva y Odebrecht y acusado de ser el testaferro del expresidente, , para recibir sospechosos pagos de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht contó con lujo de detalles que dicha transnacional fue durante décadas “el gran corruptor” y que tenía “las manos llenas de sobres”.

En entrevista brindada a la agencia EFE, el amigo de Alejandro Toledo Manrique dijo que Odebrecht ha sido a través de los tiempos un elemento corruptor que operaba “políticamente en cada país con la mejor inteligencia del mundo”.

LEA:  

"La embajada brasileña trabajaba para ellos (Odebrecht) en Lima, pero tenían contactos con todo el mundo y cualquier tipo que sabía algo estaba en nómina", afirmó.

Del ex representante de Odebrecht en nuestro país Jorge Barata, acusado de corrupción y que testificó que entregó 20 millones de dólares a una empresa de Maiman para Toledo, dijo conocerlo.

"Yo tuve muy pocos encuentros con Barata, pero recuerdo que me impresionó que él sabía lo que tomaba cada uno (de los políticos) de desayuno: si eran huevos pasados o fritos, tostadas o pan, café o leche. Increíble el nivel de inteligencia que ellos tenían de todo el sistema político. No creo que hubiese un peruano que conociese el sistema tan bien", rememoró Josef Maiman.

COMPROMISOS. Sobre la declaración de Jorge Barata a la Fiscalía brasileña, asegura que "hay elementos ciertos y otros elementos muy importantes que él no hace mención. Escoge qué va a decir y qué no. Por defensa propia, por intereses corporativos de Odebrecht, por compromisos con gentes".

"Hay elementos que yo los recuerdo distintos", asegura.

Pero añade que cree que "bajo sus circunstancias, donde podría ser acusado y tiene un acuerdo con las autoridades brasileñas, obviamente está cubriendo la suya, tratando de ver cómo sale de esto lo menos maltrecho posible".

"Odebrecht es una compañía de muchas lealtades personales y él es una de las personas super leales a Marcelo. Su lealtad se pone a prueba cuando lo meten en la cárcel, no obstante él decide jugar la carta de Marcelo y la carta de la empresa", analiza.

CORRUPTOR. Josef Maiman es tajante al afirmar que Jorge Barata "era el corruptor jefe": "Eso se manejaba entre él y Marcelo", sentencia.

Josef Maiman asegura que conocía a la compañía brasileña desde hace cuatro décadas, por el trabajo de su grupo en el desarrollo de proyectos en todo el mundo, desde refinerías hasta plantas de tratamiento de aguas, gas o agricultura.

"Si había un político que dejó su cargo pero tenía quizás una ambición futura, ese período de espera lo seguían manteniendo, a otro nivel, pero mantenían esa relación de dependencia. Y así operaban en todos sitios" añade.

LEA: 

GRUPO CORRUPTOR. Josef Maiman dijo que una de las mayores capacidades de la empresa Odebrecht era su capacidad para captar financiación de exportación del gobierno brasileño "en montos casi infinitos", cuestión clave cuando se compite por un proyecto.

Su interés en Odebrecht, asegura, era "incorporarlos en proyectos que nosotros desarrollábamos en todo el mundo, en lugares donde ellos no habían trabajado" en Asia y Oriente Medio.

"Había una comunidad de intereses y un potencial" con el que denomina "uno de los grupos corruptores más exitosos que se hayan visto y con financiación".

No quiere extenderse sobre el caso de la Interoceánica, pero sí matiza que Odebrecht no necesitaba que nadie les favoreciese porque "iban a llevarse ese proyecto igualmente", por la dinámica interna entre las compañías brasileñas y porque "eran los únicos con financiación e historia en el país".

MÁS DÉBIL. Respecto a las acusaciones de la empresa brasileña a Alejandro Toledo, asegura que "obviamente, entre todos los políticos peruanos, es el más débil políticamente. Por consiguiente, se están concentrando todo el fuego sobre él. Lo cual no le exonera, en absoluto".

Preguntado sobre el presunto soborno, zanja: "No voy a comentar nada con respecto a los 20 millones ni quién dio qué, eso es para un juicio".

Aunque rechaza hablar sobre el tema, sí asegura que le parece "extraño" que se le atribuya a Alejandro Toledo una comisión de 20 millones por un proyecto de 800 millones de dólares y que se admitan comisiones de solo nueve millones por el incremento del proyecto en unos 1.400 millones, algo que causa, asegura, "incredulidad extrema".