Josué Gutiérrez juró como nuevo defensor del Pueblo ante el Congreso. Foto: GEC
Josué Gutiérrez juró como nuevo defensor del Pueblo ante el Congreso. Foto: GEC

El flamante defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, anunció este sábado que planea fortalecer la institución, y que “desbaratará” lo que sus antecesores han avanzado, ya que todo se debe hacer dentro de la Ley Orgánica de la Defensoría.

Durante una entrevista con RPP Noticias, Gutiérrez indicó que, tras su juramentación, se reunió con su predecesora Eliana Revollar, y conversaron con respecto al futuro de la institución.

“Le he transmitido el sentir que hay que fortalecer la institución y que no se debe manejar bajo criterios de carácter ideológico o político, sino sobre lo que se tiene que hacer dentro de la Ley Orgánica de la Defensoría”, indicó.

“Los que me conocen confían en que vamos a hacer un trabajo muy prístino en el sentido de reconocer que ha habido antecedentes de construcción de una institución por más de 25 años y que nada debe desbaratarlo”, sostuvo durante la entrevista radial.

El titular de la Defensoría también advirtió que “hay que modernizar (la Defensoría) para que sea más ágil en el cumplimiento de los artículos 161 y 162 de la Constitución, para darle esa preminencia de defender a la población de los servicios públicos y el tema de los derechos humanos”.

Asimismo, indicó que se reunirá con los trabajadores de la institución para transmitirles “tranquilidad”, ya que anteriormente consideró que la “experticia” de los empleados de la entidad “debe ser bien valorado”.

“La experticia de los profesionales dentro de la administración tiene que ser bien valorado. Uno de los organismos constitucionales menos importantes en términos de remuneración es la Defensoría y yo necesito, el lunes, reunirme con todos los trabajadores”, señaló.

Trabajo con líderes políticos

De otro lado, Gutiérrez anunció que debe reunirse con los líderes políticos del país para expresarles las políticas de la entidad y, así, “enmarcar un camino predictible”.

“Yo tengo una consideración y un respeto muy grande por el doctor Vladimir y siento que hoy debemos demostrar en los hechos que estamos exentos de cualquier presión o interferencia de carácter político o individual, y sí reunirnos con ellos para tratar sobre una política pública dentro de la Defensoría del Pueblo que nos enmarque un camino predictible”, remarcó.