Congreso eligió a Josué Gutiérrez Cóndor como nuevo Defensor del Pueblo. Foto: Andina
Congreso eligió a Josué Gutiérrez Cóndor como nuevo Defensor del Pueblo. Foto: Andina

No cuenta con experiencia en derechos humanos y su cuestionado pasado político se ha convertido en su sombra; sin embargo, este viernes Josué Gutiérrez jurará como nuevo Defensor del Pueblo en la sede del Congreso.

El exabogado de Vladimir Cerrón y exmilitante de Perú Libre jurará ante el Pleno en una ceremonia pactada para las 05:00 p.m. en la Sala Raúl Porras Barrenechea (ExSenado) del Congreso.

Por la mañana, el Congreso promulgó la resolución legislativa que oficializa la designación de Gutiérrez, también exvocero del Partido Nacionalista.

Tras la juramentación, el excongresista podrá asumir las riendas de la Defensoría del Pueblo y hacerse cargo de sus funciones en todo el país.

Según detalló El Comercio, la resolución con el nuevo titular de la Defensoría fue enviada anoche, después de que no prosperaran en la sesión plenaria los pedidos para reconsideración.

La reconsideración fue rechazada con 82 votos en contra, 30 a favor y dos abstenciones.

La resolución, publicada en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, lleva las firmas del presidente del Congreso, José Williams, y de la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano.