Josué Gutiérrez, postulante a la Defensoría del Pueblo, es cuestionado por su cercanía manifiesta con líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Josué Gutiérrez, postulante a la Defensoría del Pueblo, es cuestionado por su cercanía manifiesta con líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

La comisión parlamentaria encargada de presentar una terna de postulantes al cargo de Defensor del Pueblo, arribó a la penúltima etapa del proceso, pero hay un problema.

MIRA: José Williams: “Es necesario que el Estado disponga de un defensor del pueblo”

La terna, repentinamente, se convirtió en dúo por la renuncia del candidato Pedro Cartolín Pastor.

En consecuencia, los aptos para ser votados en el Pleno del Congreso, el abogado Josué Gutiérrez Cóndor y el abogado Luis Rioja Vallejos, exhiben credenciales poco fiables que despiertan añoranzas por quienes ejercieron el importante cargo en el pasado.

Según la reglas, los postulantes deben exhibir independencia y distancia respecto de organizaciones políticas y sus líderes, si bien son propuestos por las bancadas parlamentarias.

El caso del candidato Josué Gutiérrez Cóndor resulta clamoroso: fue abogado defensor del líder de Perú Libre y asesor de su bancada en el Congreso.

Su cercanía con Cerrón se evidenció, una vez más, en julio de 2021, la semana previa al ascenso de Pedro Castillo a la presidencia: Gutiérrez Cóndor fue elegido por el jefe del partido para integrar la Comisión de Transferencia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Por disposiciones del líder de Perú Libre, Gutiérrez Cóndor fue más tarde propuesto por la bancada de Perú Libre como candidato a la Defensoría.


EN FISCALÍA.

TAMBIÉN: Delia Muñoz sobre la Defensoría: “Lo peor que le puede pasar a una institución es no tener a su representante titular”

Como si la carencia de independencia partidaria no fuese suficiente, el candidato de Perú Libre es objeto de dos indagaciones en curso en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tal como ha corroborado La República.

Este medio informó que el 15 de marzo último, la fiscal coordinadora, Elma Sonia Vergara, envió un oficio al presidente de la comisión especial a cargo del proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo, Idelso García.

En el documento, la fiscal reportó a García que el excongresista Gutiérrez tiene “dos indagaciones en curso, una por peculado y otra por estafa y apropiación ilícita”.

Ambos casos están en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco.

En esa ocasión, el presidente de la comisión especial respondió a la prensa que “de acuerdo al descargo que presente el candidato, tomamos una decisión”.

Todo indica que el descargo presentado por Gutiérrez fue a satisfacción de Idelso García, de la bancada Alianza Para el Progreso.

Por su parte, Gutiérrez Cóndor ha indicado que tales acusaciones carecen de sustento.


CON NADINE.

En su momento, Gutiérrez también fue un acérrimo defensor político de la ex primera dama Nadine Heredia, entonces investigada por el “caso Agendas” de la corrupción por lavado de activos.

A la sazón, Gutiérrez era el portavoz de la bancada Gana Perú, que sostuvo el gobierno de Ollanta Humala.

ABOGADO DEL DIABLO.

Como abogado de Cerrón, Gutiérrez se propuso anular la sentencia por corrupción dictada por el Poder Judicial, para lo cual presentó un hábeas corpus en la Corte de Huancavelica (?). “Por que la ley lo permite”, explicó la extraña maniobra de un caso que se ventilaba en Junín. El tema fue derivado al Tribunal Constitucional, órgano que finalmente ratificó la sentencia contra Cerrón.