(Foto: Hugo Pérez @photo.gec)
(Foto: Hugo Pérez @photo.gec)

El presidente de la comisión de Fiscalización, Juan Burgos, informó que citará a las tres integrantes que renunciaron a la comisión Ad Hoc que se encontraban investigando la presunta red de prostitución al interior del Congreso de la República.

La comisión Ad Hoc dice que se le abre un proceso administrativo y entonces, si el señor Jorge Torres Saravia, al final, en instancias legales, jurídicas como el Ministerio Público o el Poder Judicial, lo declaran inocente, imaginemos que lo declaren inocente, entonces él quedaría libre para regresar en cualquier momento. Lo que básicamente encuentro es que la comisión se ha lavado las manos”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Las renunciantes a la comisión Ad Hoc fueron Flor de María Tello, profesional de la Oficialía Mayor del Legislativo; Patricia María Durán Vázquez, especialista parlamentaria del Departamento de Comisiones; y Natalia Giselle Escudero Rodríguez, profesional de la Dirección General Parlamentaria.

Además, Burgos considera que hay un “oscurantismo” en la contratación de Jorge Torres Saravia en la Oficina Legal y Constitucional, ya que señaló que entre el Oficial Mayor del Congreso y el Director General de Administración del Parlamento entraron en contradicción sobre dicho tema.

Hemos visto el rostro del oficial mayor del Congreso al entrar en contradicciones con el director general de administración quien le habría entregado el CV en torno a la contratación del señor Jorge Torres Saravia, hay un oscurantismo”, indicó.

Renuncian miembros de comisión ad hoc que investiga presunta red de proxenetismo en Congreso

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, informó que tres miembros de la comisión Ad Hoc conformada para investigar la presunta red de prostitución al interior del Legislativo, renunciaron a sus cargos.

Las renunciantes al equipo ad hoc a cargo de investigar la denuncia sobre presunto proxenetismo en el Parlamento son: Flor de María Tello, profesional de la Oficialía Mayor del Congreso; Patricia María Durán Vázquez, especialista parlamentaria del Departamento de Comisiones; y Natalia Giselle Escudero Rodríguez, profesional de la Dirección General Parlamentaria.

Al inicio de la sesión de este 8 de enero, Juan Burgos, quien dirige el grupo de trabajo, informó que las tres personas serán citadas para que expliquen las causas de su salida de la comisión ad hoc.

Como se recuerda, los especialistas fueron designados por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (APP), para investigar al exfuncionario Jorge Torres Saravia. Ello según anunció el titular del Legislativo en última conferencia de prensa, pero el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, aclaró que fue él quien conformó dicho equipo.

Este 8 de enero, Giovanni Forno dijo que él les propuso a los trabajadores para que sean miembros de la comisión ad hoc, pero que ellos tienen derecho a renunciar. Se conoció incluso que una de las renunciantes, decidió salir de vacaciones.

Denuncia

Según una denuncia periodística, el destituido jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, Jorge Torres, fue el presunto responsable de la contratación de mujeres jóvenes en esa oficina legislativa.

No obstante, la denuncia saltó a la primera plana de los medios cuando se informó que una de las extrabajadoras de la oficina liderada por Torres fue asesinada a consecuencia de una balacera cuando se trasladaba sola en un taxi por un distrito de Lima.

En declaraciones ante la comisión de Fiscalización, Torres rechazó las acusaciones que lo vinculan con una supuesta red de prostitución en el Congreso y aclaró que él recomendó a la extrabajadora fallecida por su perfil profesional.

TE PUEDE INTERESAR