Salida de Juan Carrasco Millones, ministro del Interior del domicilio del Pdte. Castillo en  Breña. Fotos: Alessandro Currarino @photo.gec
Salida de Juan Carrasco Millones, ministro del Interior del domicilio del Pdte. Castillo en Breña. Fotos: Alessandro Currarino @photo.gec

La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) delde Lambayeque abrió investigación preliminar a , flamante titular del Interior, en su condición de fiscal provincial contra el crimen organizado de dicha jurisdicción, por presunta inconducta funcional.

MIRA: Jorge Montoya: Vacar a Pedro Castillo “es una opción a la final de la lista”

En una nota de prensa se informó que, el pasado 26 de julio, Carrasco Millones solicitó licencia “sin goce de haber por motivos particulares” a la coordinación de las fiscalías contra el crimen organizado, a cargo de Jorge Chávez Cotrina.

Este último elevó la solicitud con su visto bueno a la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación para el trámite correspondiente.

Al día siguiente, la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales otorgó a Carrasco el permiso de 90 días de licencia, el que entró en vigencia el último miércoles.

Un día después -la noche del jueves- Juan Carrasco Millones juró como titular de la cartera del Interior en el Gran Teatro Nacional.

MIRA: Nano Guerra defenderá la Constitución: “Si es necesario perder nuestras curules, será así”

Según la disposición de Control Interno, para su elaboración se tomó en cuenta las noticias propaladas por medios de comunicación sobre dicha juramentación, pues el fiscal en cuestión nunca la comunicó formalmente.

Entre otros puntos, la ODCI indagará la presunta “incompatibilidad del aún fiscal para el ejercicio del cargo de ministro de Estado, a fin de determinar si se habrían transgredido normas constitucionales y/o legales que rigen al Ministerio Público”.

ANÁLISIS. Sobre el tema, Correo consultó con los penalistas Andy Carrión y Luis Miguel Reyna, quienes coincidieron en señalar que el hoy ministro habría vulnerado la Ley de Carrera Fiscal.

Carrión enfatizó que dicha norma establece en el artículo 39, incisos 3 y 6, prohibiciones a los representantes del Ministerio Público, tales como “aceptar cargos remunerados dentro de las instituciones, públicas o privadas, a excepción del ejercicio de la docencia universitaria”, así como tampoco “participar en política”.

“Control Interno buscará indagar si en la solicitud del fiscal Juan Carrasco incurrió en información falsa para determinar los motivos de su solicitud de licencia”, refirió Carrión a este diario.

Agregó que el proceso puede contemplar, en caso se le halle responsable de la falta administrativa, una suspensión en el cargo y que incluso la Junta Nacional de Justicia (JNJ) puede abrirle un proceso disciplinario en paralelo.

Por su parte, el abogado Luis Reyna señaló que el Ministerio Público puede abrir, incluso, una investigación penal a Juan Carrasco por un presunto abandono de cargo u omisión de funciones.

“El cargo de fiscal o juez es incompatible con el de ministro de Estado. El ministro y el presidente se han ubicado en los artículos 380 y 381 del Código Penal”, añadió Reyna.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce cómo se vivió el centenario del Perú