(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

¿Qué pasará con la rentabilidad de los fondos, teniendo en cuenta que el Congreso aprobó un proyecto para retirar el 25% de los aportes a las AFP?

Hay que verlo en una perspectiva de largo plazo. Es natural que haya baches en la rentabilidad cada vez que se presenta una crisis en el interior de los mercados internacionales. Eso ha sido así en el año 1998 con la crisis asiática y en el año 2009, con la gran recesión internacional. Sin embargo, también en los casi 30 años de existencia del sistema de las AFP se ha demostrado que después de un impacto negativo, al siguiente año se recupera lo que se pudo haber perdido a consecuencia de un choque externo.

¿Entonces, debería haber o no preocupación sobre la rentabilidad?

No debería haber por parte de los afiliados. Sin embargo, aquellos afiliados que decidan retirar parte de sus recursos, al aprobarse un proyecto en el Congreso, sí podrían ver mermado parcialmente el total de su fondo pensionario y con ello podría afectar su nivel de pensión esperada, una vez que entre en el proceso a la edad de jubilación.

¿Cuál será el perjuicio macroeconómico en el marco de esta estrategia de reactivar la economía?

El perjuicio será menor de lo que se tenía previsto inicialmente, al retirarse el 25% de los fondos sin acotación alguna. Lo que hizo el Congreso es acotar el retiro a un máximo de 13 mil soles. Con ello, se ha reducido el impacto negativo que se esperaba al principio. Pero la señal no es la más apropiada, porque hay que tener en cuenta que el afiliado tendrá una pérdida general. Sin embargo, la excepcionalidad de la coyuntura ha llevado a esta situación al Congreso.

¿Podría, en el futuro, debilitar la reactivación económica?

No. Yo creo que el paquete anunciado por el MEF está bien concebido. Es uno de los más grandes en América Latina, puesto que representa el 12.2% de nuestro Producto Bruto Interno.

¿Y para el mercado de capitales que administra el Perú?

Sí hay una debilidad. De todas maneras, se va a tener que liquidar parte de las carteras de las AFP. Al hacerlo se está limitando las posibilidades del financiamiento a favor de la inversión.

¿Cuál será el futuro de esta ley que ahora está en manos del Ejecutivo?

En la medida que hay una corrección acotando el monto de retiro, pienso que el Ejecutivo con ánimo de conciliar con el Legislativo va a suscribir la ley para que no haya mayor enfrentamiento entre los poderes del Estado.

Perfil

Juan José Marthans León, economista

Fue superintendente de Banca y Seguros. Fue director del Banco Central de Reserva del Perú. Actualmente se desempeña como director del área de economía del PAD escuela de dirección de la Universidad de Piura.