El Comercio conversó en exclusiva con el ministro del Interior, Juan José Santivañez, tras la revelación de audios que presuntamente lo vinculan.
El Comercio conversó en exclusiva con el ministro del Interior, Juan José Santivañez, tras la revelación de audios que presuntamente lo vinculan.

Juan José Santiváñez, censurado exministro del Interior y actual jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial, fue visto llegando a Palacio de Gobierno en una camioneta Jeep roja de lunas polarizadas, el último 14 de mayo, en la antesala de la juramentación del nuevo gabinete ministerial.

El hecho llama la atención porque el vehículo pertenece a Sharon Patricia de la Cruz Mori, una proveedora del Estado vinculada a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio de Salud (Minsa), reveló la Unidad de Investigación de Canal N.

¿Quién es la propietaria del vehículo?

Sharon Patricia de la Cruz Mori figura como proveedora estatal desde 2016. Entre ese año y 2024, ha recibido al menos 25 órdenes de servicio de la PNP y el Minsa, sumando más de 500 mil soles. Además, la empresa Delicatezze, donde De la Cruz Mori aparece como gerente titular, ha facturado más de medio millón de soles al Estado solo en 2024 y lo que va de 2025.

En informe periodístico señala que durante la pandemia, De la Cruz Mori proveyó mascarillas quirúrgicas a la PNP y su nombre ha estado vinculado a investigaciones y sanciones contra empresas proveedoras estatales.

¿Qué hacía Juan Santiváñez en vehículo de proveedora?

Consultado por Canal N, Juan Santiváñez refirió que desconocía la propiedad del vehículo. Explicó que el auto le fue prestado por su abogado, Stefano Miranda, debido a que su propio vehículo estaba en reparación tras un accidente reciente.

En tanto, Sharon De la Cruz Mori dijo no conocer a Santiváñez y señaló que el abogado Miranda tenía el vehículo en calidad de prueba porque estaba interesado en comprarlo.

De la Cruz Mori teme que el hecho afecte la posibilidad de vender su auto.

Por su parte, Stefano Miranda, abogado y amigo de Santiváñez, asumió la responsabilidad por el uso del vehículo, y aseguró que fue él quien se lo facilitó a Santiváñez.

Cabe precisar que la llegada de Santiváñez a Palacio de Gobierno en un vehículo de una proveedora con antecedentes de contratos ha generado especulaciones sobre posibles conflictos de interés.

TE PUEDE INTERESAR: