Elvia Barrios se refirió a la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. (Foto: GEC)
Elvia Barrios se refirió a la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. (Foto: GEC)

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se refirió a la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y dijo que quien debe responder por esta “circunstancia” es la Policía Nacional (PNP).

En declaraciones a Canal N, indicó que existe un mandato judicial que tiene que cumplirse y que desconoce las acciones que haya realizado la PNP para ubicar al exfuncionario del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

“Hay que dejar en claro lo siguiente: a menudo se confunde el sistema de justicia y todo lo que sucede dentro del sistema se atribuye al Poder Judicial. Aquí tenemos que delimitar: una cosa es la función de la Policía Nacional, otra que le compete al Ministerio Público y otra al Poder Judicial. Esto está en el ámbito de la PNP, en todo caso quien debe responder por esta circunstancia es la Policía. Es lo que corresponde”, expresó.

“No sé cuáles son las opciones que haya podido realizar la Policía, pero confiemos que pueda llevar a cabo la detención porque hay un mandato judicial que tiene que cumplirse”, añadió.

En ese sentido, Barrios Alvarado detalló que es a la PNP a quien le correspondía llevar a cabo las acciones de vigilia y de seguimiento a Silva Villegas, pues se trataba de un alto funcionario dentro del Estado.

“A quien le correspondía llevar a cabo las acciones de vigilia, de seguimiento adecuado en atención a que había una medida es precisamente a la Policía. Ellos tuvieron que haber accionado sus mecanismos de seguimiento, de observación para que esta medida judicial pudiera llevarse a cabo, más aun tratándose de una persona que ha tenido un cargo tan importante dentro del Estado”, subrayó.

Finalmente, la titular del Poder Judicial se refirió a las amenazas contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), y dijo que se le tiene que brindar la seguridad del caso y, posteriormente, investigar la denuncia.

“Son dos cosas importantes las que corresponden: la primera es darle las seguridades del caso, con el resguardo policial correspondiente. La segunda es efectuar una investigación para ver de dónde viene esa amenaza concreta. Lógicamente todos nos solidarizamos con ella”, sentenció.

Declaraciones de la presidente del Poder Judicial
Declaraciones de la presidente del Poder Judicial, Elvia Barrios, sobre el caso del exministro Juan Silva. (Video: Canal N)