Juan Sotomayor, ex alcalde del Callao. (Foto: Agencia Andina)
Juan Sotomayor, ex alcalde del Callao. (Foto: Agencia Andina)

El Ministerio Público, a través del fiscal provincial Roger Saldaña Pineda, solicitó este sábado 29 años de prisión para el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, acusado por el caso denominado ‘Rich Port II’.

Según detalló Saldaña Pineda, el exburgomaestre del Callao es acusado por los presuntos delitos de crimen organizado y extorsión en agravio de la Municipalidad Provincial del Callao, a través de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública (Eslimp Callao).

Asimismo, pidió 12 años y 8 meses de prisión para el excongresista de Fuerza Popular, Victor Albrecht Rodriguez. En su informe, el magistrado perteneciente a la Fiscalía Supraprovincial Especializada conta el Crimen Organizado del Callao también solicitó condenas de entre 10 y 23 años de cárcel para otras 21 personas.

En su carpeta fiscal ofreció más de 200 medios probatorios, donde detalló que la supuesta organización criminal liderada por Sotomayor ocasionó un perjuicio patrimonial de más de 4 millones de soles a la comuna del Callao, mediante contrataciones de trabajadores fantasmas.

Bajo esta modalidad de estafa hubo un ejecutor que hacia seguimiento del cobro del dinero y ejercía violencia o amenazas en contra de los trabajadores que se oponían a la contratación de personal fantasma.

Actualmente, el exalcalde del Callao Juan Sotomayor se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario Ancón I.