Jueces colisionan con Ejecutivo por sueldos
Jueces colisionan con Ejecutivo por sueldos

Hace un mes que los magistrados del Poder Judicial (PJ) vienen reclamando al Ejecutivo el cumplimiento de la homologación de sueldos contemplados en su Ley Orgánica.

El reclamo ha puesto al gobierno -léase al MEF- en una situación complicada pues la homologación afectaría seriamente las arcas fiscales por lo que el Ejecutivo apeló a presentar un proyecto que incrementa los salarios del PJ en forma progresiva, pero elimina la propuesta original contemplada en la Ley Orgánica vigente.

Esto produjo un choque de trenes entre ambas instituciones que podría llevar a los jueces a radicalizar su protesta e, incluso, a tomar las calles.

Y es que ayer, el PJ encontró un nuevo obstáculo en las declaraciones dadas por el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Tito Valle, quien rechazó de plano el millonario pedido de los jueces, que implica la homologación de sueldos.

La razón de la inviabilidad, sostuvo, Valle, se debe a que "este desembolso no lo aguantaría ninguna caja fiscal y nuestra estabilidad económica no resistiría".

"En estos momentos (la propuesta) es inviable, por ello es que se busca una alternativa gradual", advirtió.

Valle precisó que implementar la propuesta salarial del PJ implicaría un gasto de 7 mil millones de soles para el fisco. "Se necesita un punto medio", afirmó.

DIFERENCIAS. Pero ¿cuáles son estos reclamos exactamente? Según lo establecdo por la Ley Orgánica del Poder Judicial, un magistrado supremo en Lima percibe S/.23,000, por lo que un juez superior debería recibir como remuneración S/.13,500 más bono, lo cual dispararía su sueldo a S/.20,900.

Otro salto con garrocha sería el de un juez especializado, que bordearía los S/.12 mil y, sumado el bono, rozaría los S/.18,500.

Y el sueldo de un juez de paz letrado alcanzaría los S/.10,500, que sumado el bono se iría hasta los S/.16,500.

La propuesta del Ejecutivo, en cambio, propone un aumento escalonado que consiste en tres tramos.

El primero de los tres, asegura, se concretaría antes de fin de año, lo que permitiría que el sueldo de un juez superior pase de S/.12,000a S/.14,400.

En tanto, el salario de un juez especializado pasaría de los S/.9,000 a los S/.12,400; y el de los jueces de paz letrado de S/.6,000 a S/.7,800.

Desde el Congreso, Valle ha insistido en que "actualmente hay tenemos un equilibrio en la caja fiscal, tenemos que cuidarla pues ante ello hay una realidad".

Por su parte, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, exhortó a los magistrados "que se reúnan (con el Ejecutivo) y logren llegar a un acuerdo beneficioso para todos y que no perjudique la economía de país". "Creo que conversando lo pueden lograr", afirmó en conferencia de prensa.

En su momento dijo también que los letrados tienen derecho a solicitar el citado incremento, pero que el Ejecutivo tiene que preservar el erario nacional.

JUECES REPLICAN. Las palabras de los voceros del Congreso tuvieron la inmediata respuesta del presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, quien aseveró a Correo que "es falso" que la homologación vaya a generar que se pague S/.7 mil millones "porque ellos están contando con el pago de las remuneraciones que también deberían cumplir para otras instancias públicas como la nivelación de los catedráticos y eso no debe ser".

Sequeiros, además, defendió su reclamo al estar amparado en las leyes y disposiciones jurisdiccionales, que incluso han sido ratificadas por el Tribunal Constitucional.

Pero, si bien su reclamo es legal, también lo es el de la sociedad cuyo 78,9% ha desaprobado la gestión del PJ, según la última encuesta realizada por CPI.

Consultado al respecto, Sequeiros indicó que "es una opinión que se debe tomar con cuidado".

"Normalmente la gente opina en base a una justicia comunal, cuando en el Poder Judicial estamos abocados a una justicia formal", remarcó.

La citada encuesta sobre la evaluación a las instituciones públicas, evidencia que la desaprobación en torno a la gestión del Poder Judicial ha ido decreciendo desde mayo del 2013, cuando se encontraba en 70.2%.

"Su opinión (de los ciudadanos) no refleja lo que en verdad se hace en el PJ porque los temas justiciables son temas sensibles, y eso genera distorsiones en el discernimiento de las personas respecto a su definición de justicia", alegó.

Sequeiros aprovechó paraaclarar que actualmente el sueldo básico de un juez superior o de menor rango asciende a 2,050 soles, y que el resto de dinero son "bonos".

"Con el bono, subiría a S/. 16, 500 y si hacemos los descuentos de ley (S/. 3,500), ganaríamos 13 mil soles", indicó.

by