Jueces de Ucayali se quedarán en prisión
Jueces de Ucayali se quedarán en prisión

El expresidente de la Corte Superior de Ucayali Francisco Boza, así como los jueces Wenceslao Portugal Cerruche, Ricardo Castro Belapatiño, Luis Palomino Morales y Jorge Reátegui Pisco (preso en Ucayali), vinculados a la organización criminal liderada por , continuarán en prisión luego de que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ratificara por mayoría su detención preventiva por 18 meses.

Los servidores delson procesados por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo y encubrimiento personal.

Los jueces supremos Josué Pariona Pastrana y José Neyra Flores decidieron ratificar la decisión de primera instancia dictada por el Poder Judicial.

También confirmaron el impedimento de salida del país de los detenidos por cuatro meses.

El Tribunal también ratificó la suspensión en el ejercicio de la magistratura -mientras dure la investigación penal- del juez superior Boza Olivari.

El voto en minoría provino del presidente de dicha Sala, Duberli Rodríguez Tineo, quien se pronunció a favor de la libertad de los magistrados para que afronten el proceso con comparecencia restringida.

TODOS LIBRES. De otro lado, la Sala Penal Nacional (SPN) liberó de oficio al resto de integrantes del brazo legal de Orellana. No solo Robinson Gonzales y otros seis quedaron en libertad la semana pasada. El último martes, el exprocurador del Poder Judicial Segundo Vitery, Iván Torres Gómez, Pedro Raúl Guzmán Molina y Maribel Haydée Castillo también salieron libres.

Además, quedó sin efecto la captura de los prófugos César Matta Paredes, Patricia Rojas Rocha, Rosa Ledesma Vela, todos ellos considerados como los operadores de Orellana dentro del Poder Judicial y el Ministerio Público y que a cambio recibían sumas de dinero para favorecer a Orellana.

RECURSO. El fiscal para casos de Lavado de Activos, Frank Almanza, presentó el recurso de casación para que se evalúe la vigencia de la Ley 27369 sobre prisión preliminar.