Jueces piden a Poder Ejecutivo agilizar proyecto sobre remuneraciones
Jueces piden a Poder Ejecutivo agilizar proyecto sobre remuneraciones

Los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima solicitaron al Poder Ejecutivo que remita a la brevedad posible al Congreso de la República el proyecto de ley que nivela sus remuneraciones.

El presidente de este distrito judicial Héctor Lama More informó que una Comisión Paritaria compuesta por Jueces del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consensuaron un proyecto de ley incorporando la ejecución de los porcentajes previstos en la citada Ley Orgánica del Poder Judicial en el aspecto remunerativo.

Dijo que el haber de los jueces superiores contempla el 90% del total de lo que perciben los vocales de la Corte Suprema. El de los jueces especializados o mixtos debe alcanzar el 80%; y el de los jueces de paz letrado debe ser del 70%.

Señaló que este derecho sobre las remuneraciones ha sido reconocido en sentencias emitidas por la Corte Superior de Justicia de Lima y el Tribunal Constitucional (TC), que han ordenado su cumplimiento.

Lama manifestó su confianza en el Poder Ejecutivo para que se haga efectivo este derecho que los magistrados del Perú vienen esperando desde hace 19 años.