Imagen
Imagen

El titular del Primer Juzgado de Investigación preparatoria Nacional , manifestó que espera una "salida institucional dentro del Poder Judicial (PJ)" por la disputa entre la Sala Penal Nacional y el Sistema Nacional Anticorrupción por la competencia del caso Lava Jato, dado que su titular, Duberlí Rodríguez, le renovó su confianza.

"Un juez de investigación preparatoria asume competencia desde que arranca la investigación preliminar hasta la etapa intermedia. Somos competentes durante esa etapa, y durante esa etapa radicamos competencia y el juez no puede perder la competencia, salvo que se inhiba el juez o lo recusen", agregó  en conversación con RPP.

Agregó que en cada caso en particular, vinculado al pago de coimas por parte de empresa brasileñas, evaluará si decide desacatar el nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional, que excluye a sus jueces de aquellos procesos por delitos contra la administración pública.

"No puedo adelantar opinión […] En cada caso concreto emitiré la decisión que corresponda, ayer, por ejemplo, lo hice en una investigación contra Alan García Pérez", sostuvo.

Pese a todo esto,  admitió que si el Poder Judicial decide cambiarlo, no le quedará otro camino que acatar tal decisión.

"Contra eso sí no puedo hacer nada, es decisión del Consejo Ejecutivo (del PJ), es el órgano supremo y al cual yo le debo obediencia", respondió ante la consulta respectiva.