Juez cuestiona a José Domingo Pérez por “irracional y abusivo”
Juez cuestiona a José Domingo Pérez por “irracional y abusivo”

Al igual que numerosos políticos, congresistas y las más altas autoridades del país, el Poder Judicial (PJ) también rechazó el pedido del fiscal  para variar el arresto domiciliario de  (PPK) por 36 meses de prisión preventiva, mientras se desarrollen las investigaciones por el caso Westfield, empresa de propiedad del expresidente que recibió transferencias de Odebrecht.

En efecto, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción declaró infundada la solicitud del miembro del Equipo Especial “Lava Jato” del Ministerio Público, quien sostuvo que el exmandatario transgredió las restricciones judiciales que le impusieron al -supuestamente- reunirse con testigos de otras pesquisas, realizar actividades políticas y participar en encuentros sociales.

Decisión 

El juez Jorge Chávez Tamariz, titular de la mencionada instancia, basó su decisión en que la Fiscalía no pudo probar que las visitas a Kuczynski de legisladores y exministros -como Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Gilbert Violeta- hayan tenido un fin político o interferido en el desarrollo de la investigación.

Pérez, en su requerimiento, indicó que Aráoz es testigo en el caso Vicente Silva Checa -exasesor de Keiko Fujimori- en la pesquisa que involucra a la lideresa de Fuerza Popular, mientras que Bruce tiene el mismo rol en el proceso contra el exgobernante Alejandro Toledo y Violeta, por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de PPK.

El magistrado recalcó que la restricción de visitas para testigos solo aplica a los personajes incluidos en la investigación que involucra a Kuczynski Godard, y que generalizar este aspecto a otros procesos sería “irracional y abusivo”. Asimismo, recordó que la Fiscalía abdicó meses atrás la petición para recluirlo en segunda instancia.

Durante la audiencia, José Domingo Pérez calificó su pedido como idóneo y necesario, por lo que descartó un ensañamiento con Kuczynski -como muchos afirman- y que actúe de manera inhumana. Agregó que el expresidente “no padece de una enfermedad grave”, lo que sustentó con el número de visitas que recibe, y cuestionó que haya recibido a José Morales Dasso, apoderado de la empresa Dorado, de propiedad de Gloria Kisic -secretaria del exmandatario- y del propio PPK. 

Tras el conocer el fallo, Pérez adelantó que apelará la decisión judicial, mientras que el abogado del ex jefe de Estado, César Nakazaki, aseguró que el juez puso un “alto al poder de la Fiscalía” al desestimar “un abuso” más. “Si a Pedro Pablo Kuczynski lo mandan a prisión, lo matan”, enfatizó.Nakazaki también resaltó que la Fiscalía no probó la desaparición de la enfermedad cardiaca del expresidente y cuestionó que haya formulado la inexistencia de esta solo por las visitas que este recibe.