Juez San Martín fuera de Sala que decidirá casación de Keiko Fujimori
Juez San Martín fuera de Sala que decidirá casación de Keiko Fujimori

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aceptó el pedido de inhibición presentado por el magistrado  para no ver la casación por los casos “cócteles” y “Aportes 2011”, investigaciones fiscales que involucran a la lideresa de Fuerza Popular (FP), .

En ambos casos, Keiko y Fuerza Popular solicitan que la investigación no se adecúe a Ley de Crimen Organizado, con lo cual el plazo para las pesquisas habría vencido.

El tribunal supremo tomó la decisión de aceptar la inhibición de San Martín luego de acoger el pedido del juez -formulado el último 8 de agosto- por presunta falta de imparcialidad.

Cabe mencionar que San Martín es el presidente de la citada Sala, que también integran los magistrados Hugo Príncipe Trujillo, Elvia Barrios Alvarado, Iván Alberto Sequeiros y Zavina Magdalena Chávez Mella.

De acuerdo con un comunicado del Poder Judicial, el reemplazo de San Martín para ver ambos casos será designado conforme a ley.

LO QUE VIENE

Ahora la Corte Suprema deberá fijar fecha en los próximos días para la audiencia de casación interpuesta por la defensa de Fujimori, que busca el archivamiento de la investigación contra Fujimori Higuchi por el caso “cócteles”.

El caso “Aportes 2011”, por el presunto financiamiento irregular del partido fujimorista para la campaña presidencial de ese año, se encuentra en una etapa previa, en que la misma Sala debe definir si califica la casación. Si es así, se comunicará a las partes y se programará fecha de audiencia.

Ambas investigaciones son dirigidas por el fiscal José Domingo Pérez por el presunto delito de lavado de activos.

RAZONES

Los abogados de Fujimori y del partido Fuerza Popular habían presentado la inhibición contra el magistrado por las declaraciones que brindó durante su presentación ante la comisión Madre Mía el pasado 21 de junio.

San Martín había dicho que el partido fujimorista podría tomar represalias por ser él un integrante de la Sala Penal Especial que condenó al expresidente , padre de Keiko, a 25 años por el caso Barrios Altos y La Cantuta.