La decisión de sancionar al juez César San Martín fue por unanimidad en el pleno de la JNJ. (Foto: Alonso Chero para El Comercio)
La decisión de sancionar al juez César San Martín fue por unanimidad en el pleno de la JNJ. (Foto: Alonso Chero para El Comercio)

Ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el juez supremo César San Martín solicitó ayer la nulidad de la suspensión por 30 días en el cargo que se le impuso el 5 de febrero pasado por haber llamado al exjuez Walter Ríos en 2018.

El abogado Carlos Caro Coria, en representación legal de San Martín, pidió declarar fundado el recurso de reconsideración o, en su defecto, reducir el plazo de la sanción impuesta.

Cabe recordar que a través de un audio difundido por el portal Manifiesto, se escuchó al magistrado pedir a Ríos, como presidente de la Corte del Callao, que acelere un trámite en un proceso de interdicción a favor de su hermana y que se ventilaba en dicha jurisdicción.

MIRA AQUÍ: Renuncia investigadora principal de la UPCH en el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm

Caro recordó que la Fiscalía de la Nación archivó el proceso penal contra su defendido por este caso, asegurando que no abusó de su cargo como juez supremo.

Alegó que su patrocinado actuó en defensa de un familiar que se encuentra en estado vulnerable y que la llamada que hizo a Ríos fue una acción que no buscaba modificar el curso de un proceso sino solo la ejecución de una sentencia.

MIRA AQUÍ: Variante brasileña del COVID-19 está en todo Lima, advierte el Instituto Nacional de Salud

El magistrado de la JNJ, Henry Ávila, aclaró que el proceso penal y el proceso disciplinario son distintos. El pleno del organismo dejó al voto la apelación.

Argumentos

En la resolución de suspensión, la JNJ halló falta grave en el juez por intervenir en un proceso judicial en el que no era parte.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Gladys Tejeda pide vacunas para la delegación olímpica peruana