Juez supremo Juan Carlos Checkley examina hoy requerimiento de la Fiscalía de 18 meses de prisión preventiva contra Betssy Chávez.
Juez supremo Juan Carlos Checkley examina hoy requerimiento de la Fiscalía de 18 meses de prisión preventiva contra Betssy Chávez.

La tacneña Bettsy Chávez Chino, la última premier del gobierno de Pedro Castillo, afronta hoy la audiencia de evaluación de prisión preventiva por 18 meses solicitada por la Fiscalía al Poder Judicial.

MIRA: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba informe final contra Betssy Chávez y otros exministros

Desde las 10 a.m., el juez supremo Juan Checkley Soria, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, preside la audiencia en la que las partes contendientes, la Fiscalía y la defensa de Chávez Chino, expondrán sus alegatos finales.

Por el Ministerio Público argumentará el fiscal Helder Uriel Terán Dianderas, titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Altos Funcionarios.

Según El Comercio, el fiscal Terán Dianderas ha estimado que la responsabilidad penal de Betssy Chávez le acarrearía una condena de 23 años de prisión.


ANTECEDENTES.

Cabe recordar que el magistrado Checkley Soria ha dictado resoluciones importantes en el marco de las investigaciones a Pedro Castillo y su entorno.

El 23 de junio de 2022, respaldó la decisión del entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez para que se investigue preliminarmente al ex presidente por el caso Puente Tarata II.

El 15 de diciembre de 2022, Checkley Soria dictó 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo, por el presunto delito de rebelión y conspiración (caso golpe de Estado).

Betssy Chávez, precisamente, es investigada en la condición de coautora en los presuntos delitos mencionados.

TAMBIÉN: Fiscalía de la Nación presentó denuncia constitucional contra Betssy Chavez

La audiencia de hoy también atañe a los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior).

El trío es investigado por presuntamente haber sido parte del golpe de Estado que intentó perpetrar Pedro Castillo.

El Congreso aprobó que los exministros sean procesados, y Chávez Chino perdió el escaño mientras dure el proceso penal. Roberto Sánchez se mantiene como legislador de la bancada de izquierda Cambio Democrático-Juntos por el Perú.