Juez Urbina un mes fuera por caso La Parada
Juez Urbina un mes fuera por caso La Parada

Oleado y sacramentado. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) confirmó ayer la suspensión efectiva por 30 días sin goce de haber del juez provisional Malzon Urbina La Torre.

Según una nota de prensa de la Corte Suprema, la medida fue adoptada tras concluir una investigación en su contra por su desempeño como juez superior provisional de la Tercera Sala Superior Penal para Reos Libres de Lima. Es decir, la sanción no está relacionada con su fallo en el caso de La Parada.

La medida contra Urbina se impone "por haber señalado en forma irregular -cuando integraba la Tercera Sala Superior Penal para Reos Libres de Lima conjuntamente con el juez Jorge Aguinaga Moreno- la fecha para la vista de causa de un pedido de nulidad dentro de un proceso en trámite, en el marco del juicio contra Jorge Perata Samamé y otros.

También por haber declarado nula su propia resolución aduciendo que carecía de motivación suficiente y dilatado innecesariamente la tramitación del proceso penal, vulnerando lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

En ese sentido, el CEPJ estimó que los jueces Urbina La Torre y Aguinaga Moreno "incurrieron en irregularidad funcional en el ejercicio de su cargo, por lo que acordó confirmar la medida de la Ocma y hacer efectiva la suspensión".

Evitar sentencia. Enterado de la sanción en su contra, Urbina no dudó en denunciar que el propósito es sacarlo del caso La Parada y evitar que ejecute la sentencia que dictó. "Ese es el propósito (sacarlo del caso). Me quejaré, llegará el momento en que me repongan, pero ya habrán evitado que yo ejecute la sentencia, lo cual es un clarísimo abuso de autoridad", sostuvo en RPP. Agregó que hasta el momento no ha sido notificado formalmente, pero adelantó que interpondrá una acción de amparo.

El CEPJ también acordó ratificar la suspensión de 15 días impuesta por la Ocma a fines del 2011 contra el juez, pero este ya la cumplió.