Víctor Zúñiga (Foto: Piko Tamashiro)
Víctor Zúñiga (Foto: Piko Tamashiro)

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, parte del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, dispuso devolver la apelación que la defensa depresentó contra sus 15 meses prisión preventiva al juez que la dictó, Urday.

De acuerdo con el tribunal de segunda instancia, dicho magistrado debe pronunciarse sobre la solicitud de nulidad interpuesta por José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial “Lava Jato” del Ministerio Público, en contra del mencionado recurso de impugnación, bajo el argumento de que la abogada Giulliana Loza lo formuló fuera del plazo establecido de tres días hábiles.

En síntesis, la sala de apelaciones estableció que antes de evaluar el caso de la lideresa “naranja”, Zúñiga debe resolver el pedido de la Fiscalía.

Detalles

El último miércoles, Pérez solicitó al Poder Judicial (PJ) que anule la resolución que admite a trámite la impugnación, al considerar que este se presentó de manera extemporánea.

“Al haberse formalizado la interposición del recurso de apelación fuera de dicho término, el recurso de apelación debió ser declarado inadmisible”, sostuvo en esa oportunidad el fiscal.

Loza, en respuesta, aseguró que la apelación fue presentada formalmente el lunes 3 de febrero y, como se sabe, la reclusión de Fujimori se dictó el 28 de enero.

“Entiendo que un fiscal haga su trabajo, pero querer bloquear una apelación supera todo límite. Basta de shows mediáticos. Solo exigimos respeto al debido proceso”, escribió la letrada en Twitter.

Proceso

Dentro del escenario de acción de Zúñiga, se perfila como alternativa que el juez confirme su decisión de elevar el recurso de Fujimori a la sala de apelaciones.

Sin embargo, no se descarta que el vocal reconozca que el plazo para impugnar se venció y le otorgue la razón al Ministerio Público.