Jueza Susana Castañeda será dirimente en caso Keiko Fujimori
Jueza Susana Castañeda será dirimente en caso Keiko Fujimori

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema convocó a la jueza  Otsu para dirimir la discordia sobre el recurso de casación presentado por la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular con el propósito de revertir la orden de prisión preventiva dictada en su contra. 

La sesión fue fijada para el próximo miércoles 28 de agosto, a las 11:30 de la mañana. Dirimente. Castañeda Otsu es actualmente jueza suprema provisional, miembro de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Antes de ocupar su actual cargo, ella se desempeñaba como jueza superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima; y en febrero del 2017 el expresidente del PJ, Duberlí Rodríguez, la asignó como coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Keiko

El último jueves 8, la Sala Penal Permanente evaluó el pedido de Fujimori para anular la orden de 36 meses de prisión preventiva que se le impuso en octubre del año pasado, por el presunto delito de lavado de activos.La resolución sobre la solicitud de Keiko quedó en suspenso, ya que los cinco jueces supremos entraron en discordia. 

Dos votaron a favor de declarar infundado el recurso de casación, mientras que tres optaron por reducir de 36 a 18 meses la orden de prisión preventiva. Así las cosas, Castañeda tiene la responsabilidad de dirimir en este caso, pues se exige que la resolución sea refrendada por cuatro jueces.