Un testigo clave del golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, se presentó ayer en la décima audiencia del juicio oral.
Se trata de el general (r) Raúl Alfaro, quien se desempeñaba como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando ocurrieron los hechos.
Durante su intervención, confirmó que el exmandatario Castillo se comunicó con él para ordenarle el cierre del Congreso y la intervención a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

DETALLES
Raúl Alfaro se encontraba en su despacho cuando ingresaron cinco personas vinculadas a la Policía para anunciarle el mensaje de Castillo.
En ese momento, el entonces ministro del Interior, Willy Huerta, lo llamó por WhatsApp para comentarle que estaba en Palacio y que le trasladaría la comunicación con el presidente Castillo.
“(Castillo) me dice ´general, cierre el Congreso, saque a los que están adentro, no permita que nadie ingrese e intervenga a la fiscal de la Nación. De seguridad al domicilio del señor Aníbal Torres, de la premier Betssy Chávez y a la casa de mis padres´”, fue el mensaje de Castillo.
Alfaro consultó cuál era el motivo y Castillo solo atinó a decir que el ministro Huerta le daría los detalles, pero la comunicación se cortó.
Posteriormente, el comandante general PNP le dijo a los presentes que Castillo estaba en un error.
UNA MÁS
En el juicio también se presentó como testigo Cintya Malpartida, periodista de TV Perú enviada a Palacio para la transmisión del mensaje.
Ella relató que tras dar lectura al mensaje, Castillo abrazó a Aníbal Torres y poco después se sumó la entonces premier Betssy Chávez.
Además, declaró que en todo momento se le convocó a Palacio para “una entrevista”, pero al final fue un mensaje.
El juicio continuará hoy a las 9:00 a.m. con la declaración de más testigos.
