Juliaca: ​Tres regidores investigados por rendición de gastos
Juliaca: ​Tres regidores investigados por rendición de gastos

Tres regidores de la Municipalidad Provincial de San Román se encuentran en la mira del Ministerio Público, investigados por el presunto delito de falsificación de boletas por consumir alimentos cuyo costo oscila entre 18 y 33 soles, durante un viaje de comisión a Loreto. Los viajeros Yuli Chata Yucra, Octavio Apaza Guevara y Sonia Calderón Mamani fueron descubiertos por la Oficina de Control Institucional (OCI).

En el informe de gastos presentado por los regidores, se encontró que las boletas emitidas por el restaurante Típico Tacachito, N° 13528 por 20 soles a nombre de Yili Chata; la N° 13530 por 33 soles a nombre de Sonia Marlene Calderón y la boleta N° 13531 por 20 soles a nombre de Octavio Apaza Guevara, se encontraban con fechas en blanco; sin embargo en la rendición de cuentas las boletas aparecieron con fechas. Es decir a puño y letra los regidores habrían incluido las fechas para su beneficio.

Además, existen otras tres boletas aún más cuestionables. Se trata de la boleta número 220 por 18 soles emitida por el comercial Shakira (restaurante ubicado en Lima) a nombre de Yili Chata por 18 soles. La regidora en su rendición y la boleta que presentó señala que la fecha de consumo fue el 15 de mayo; no obstante la boleta original que remitieron los empresarios a los fiscalizadores, señala que el consumo se realizó con fecha 20 de mayo, es decir fuera de los días de viaje de comisión.

Similar situación ocurre en las boletas presentadas por Octavio Apaza en el mismo restaurante (boleta N° 218 por 18 soles) e igualmente en las boletas de gasto de Sonia Calderón, consignó la boleta número 219 por consumo de 18 soles. El responsable de OCI en ese momento Aland Conchs Mier, pidió a las empresas remitir las boletas originales y las empresas respondieron enviando los documentos, con los que se corroboró la presunta irregularidad y se inició una investigación de oficio.

TAGS RELACIONADOS