En medio de las investigaciones por presuntos actos de corrupción en el programa Qali Warma, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, expresó que está considerando dejar el cargo. En una entrevista para Canal N, sostuvo que no permitirá que su nombre sea involucrado en lo que calificó como “una treta” y que su decisión será discutida con la presidenta Dina Boluarte.
“Estoy evaluando esto (renunciar al Midis) porque no puede ser porque mi honor como ministro de Estado sea parte de una treta o investigaciones policiales penales. Lo evalúo y tendrá que ser cuando me siente con la presidenta de la República (Dina Boluarte)”, expresó Demartini.
Demartini enfrenta una investigación del Ministerio Público por supuestos delitos de obstrucción a la justicia y negociación incompatible, relacionados con la comercialización irregular de alimentos en el extinto programa de alimentación escolar. Además, negó estar implicado en los sobornos revelados en un audio donde Carlos Guillén, vinculado al caso, menciona su nombre junto con el de otros funcionarios.
Aunque reconoció haberse reunido con Guillén en ocasiones, lo describió como un “fulano equis” que solo buscó favores laborales para su hija. Sin embargo, ha salido a la luz que Guillén tiene conexiones cercanas con el entorno del Gobierno, lo que genera mayor presión sobre el ministro y cuestionamientos sobre su gestión.