Julio Guzmán: "Decisión del JNE tiene un efecto vinculante con candidatura", sostiene Víctor García Toma
Julio Guzmán: "Decisión del JNE tiene un efecto vinculante con candidatura", sostiene Víctor García Toma

El constitucionalista sostuvo que la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declaró improcedentes las solicitudes que hizo el personero legal para modificar la partida electrónica de Todos por el Perú tiene un efecto vinculante y subsecuente con la candidatura de  y su plancha congresal.

"Esta decisión se vincula de manera directa con lo que en los próximos días va a suceder, que es la descalificación de la lista al congreso y lista presidencial y está ligado por cuanto esas candidaturas se hicieron al amparo del nuevo estatuto que no ha sido admitido, se hicieron bajo la conformación de un comité ejecutivo que no ha sido reconocido por el Jurado, por consiguiente se trata que todo aquello que se haya hecho al amparo de esas modificaciones no tienen valor alguno", explicó en .

Dijo que el razonamiento empleado por el JNE es válido y que así como existe el derecho de participación, existe también el derecho de igualdad ante la ley, y que habiéndole exigido cumplir a las organizaciones políticas con las normas electorales sobre la materia, "no resulta justo flexibilizarlo en el caso de Julio Guzmán".

De otro lado dijo que si bien Todos por el Perú puede recurrir al Tribunal Constitucional para que revise la decisión del Jurado, por darse en el marco de un proceso electoral no puede alterar el cronograma, y por consiguiente no puede dictar medidas que suspendan plazos ni procedimientos.

En el caso que Todos por el Perú interponga una demanda de ampara, dijo esta sería desestimada por el concepto de irreparabilidad, es decir, no alcanzaría el tiempo para llegar a una determinación. "Por eso podría decirse que esta vía que formalmente existe, en la realidad no sería viable por el facto tiempo", recalcó.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS