Julio Guzmán sobre Congreso disuelto: "No todo ha sido malo"
Julio Guzmán sobre Congreso disuelto: "No todo ha sido malo"

¿Un nuevo discurso? Las últimas declaraciones del líder del Partido Morado, , sobre los posibles candidatos de su agrupación a las elecciones congresales del 2020 muestran diferencias con lo afirmado anteriormente por el propio economista con respecto al papel que jugó el Congreso disuelto.

Julio Guzmán aseguró -en RPP- que su partido mantiene "coincidencias ideológicas" con la Bancada Liberal, que estuvo integrada por los exlegisladores Alberto de Belaunde, Gino Costa y Guido Lombardi; además de Vicente Zeballos y Francesco Petrozzi. Estos dos últimos personajes ejercen hoy los cargos de jefe del gabinete y ministro de Cultura, respectivamente, en el gobierno de Vizcarra.

No obstante, hace menos de dos meses el líder del Partido Morado dio su respaldo a la disolución del Parlamento e invitó a la ciudadanía a "expresar su rechazo al peor Congreso de la República de nuestra historia".

Cambio

Ahora Guzmán señala que "no todo el Congreso ha sido malo" y afirma que la lista de candidatos que presentará su partido cuenta con "sorpresas positivas". Ello aumenta las posibilidades de que De Belaunde, Costa y Lombardi puedan ir como posibles cartas del Partido Morado para los comicios del próximo año.

"Para nadie es un secreto que el Partido Morado tiene muchas coincidencias ideológicas con la Bancada Liberal. No quisiera adelantarme a un proceso formal que tiene que llevarse en los próximos días", indicó.

Y agregó: "En los próximos días, los peruanos van a conocer esa lista de candidatos al Congreso, y van a haber varias sorpresas positivas, de gente buena, porque no todo el Congreso ha sido malo. La gran mayoría del Congreso ha tomado malas decisiones, ha hecho perder el tiempo a nuestro país, pero han habido buenos elementos, y algunos de ellos han visto al Partido Morado como una organización de verdad".

Además, al ser consultado sobre la admisibilidad de la demanda competencial presentada ante el Tribunal Constitucional (TC), el morado dijo que no le corresponde a los partidos pronunciarse sobre el tema. "Ya es un tema zanjado (...). Analizarlo es una pérdida de tiempo, el Perú tiene que mirar hacia las próximas elecciones congresales", puntualizó.

críticas. El analista político César Campos cuestionó las recientes y anteriores declaraciones de Guzmán. "Hace menos de un mes habló de pases. ¿Está hablando de fútbol o de política?", sostuvo.

Para el especialista, el "cambio de camiseta" no contribuye a formar ciudadanía. "El hecho de pensar en las personas que acaban de ser disueltas (para que postulen en el 2020) no contribuye a la imagen de mejorar la oferta política", advirtió.

Recordó que la población ha pedido renovación. "Que muestre nuevas cartas, rostros nuevos", indicó.

Por su parte, el analista Fernando Rospigliosi recordó que Guzmán siempre respaldó al Gobierno y "estuvo solo en contra de la mayoría del Congreso".

En tanto, Luis Nunes consideró que lo manifestado por Guzmán parte del "problema de las generalizaciones, donde justos pagan por pecadores", pero señaló que el líder del Partido Morado pudo haber sido advertido de cuadros rescatables en el Parlamento.

"Yo creo que después que dio esa primera declaración, alguien lo habrá alertado de que hay congresistas absolutamente rescatables. Y pongo, por ejemplo, el caso de Alberto de Belaunde", expresó.

Nunes precisó que si bien existen conversaciones con los exintegrantes de la Bancada Liberal, su presencia como candidatos del partido "no es una decisión tomada, porque tienen que pasar los procesos de democracia interna".

Avances

Con miras al 2020, los partidos políticos realizan sus actividades internas a fin de designar a sus candidatos.

Ayer, desde las 8:00 a.m., se realizaron las elecciones internas en el local del Partido Popular Cristiano (PPC), para designar a los delegados que nombrarán a los candidatos que pugnarán por una curul en el Parlamento.

Figuras como Marisol Pérez Tello, Lourdes Flores Nano y Alberto de Beingolea llegaron hasta el local partidario de Alfonso Ugarte para emitir su voto.

En paralelo, el partido Contigo (ex Peruanos Por el Kambio) celebró elecciones internas para designar a sus delegados a nivel nacional.

Fuentes señalaron que la organización quiere a Juan Sheput, Gilbert Violeta y Janet Sánchez encabezando la lista del 2020. Sánchez aclaró que no tiene interés de ir a la reelección.

"El presidente Vizcarra ha dirigido todos sus misiles hacia esta institución importante como el Congreso, que hoy por hoy considero que no debemos ir, a pesar que aún hay trabajo por hacer", indicó.

Mientras que Acción Popular (AP) aclaró que ningún integrante del Congreso disuelto irá por la reelección, así lo aseguró Víctor Andrés García Belaunde vía Twitter.

"AP cerró y depuró las listas de postulantes al Congreso, 3 postulantes por curul, 2 se quedarán fuera en elecciones internas,un militante un voto. Por decisión de la bancada ningún congresista disuelto postulará a su reelección. Hemos sido coherentes a lo dicho. Paso a los jóvenes", escribió.

En tanto, Correo conoció que la agrupación Restauración Nacional no postulará en los siguientes comicios por considerar que el cronograma electoral que rige no permitirá una elección adecuada de candidatos.

A la fecha, solo cuatro agrupaciones partidarias solicitaron asistencia técnica a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para realizar sus elecciones internas.