Julio Sifuentes: "Khoury se ha pasado al lado de la corrupción"
Julio Sifuentes: "Khoury se ha pasado al lado de la corrupción"

Julio Sifuentes fue hasta hace poco jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) de la Caja Metropolitana de Lima (CML). Esta área depende directamente de la Contraloría General de la República, así que su jefe era Fuad Khoury Zarzar. Sin embargo, tras denunciar un millonario desfalco en la CML, fue destituido por violar supuestas normas internas de privacidad. Esta es su versión de los hechos.

Tenemos entendido que no solo usted ha sido despedido, sino todo el equipo que auditó a la Caja Metropolitana.

Todos hemos sido despedidos a solicitud de la alcaldesa Susana Villarán y del gerente municipal, José Miguel Castro, amigo del contralor Fuad Khoury. Esto es una muestra de la complicidad en el tema del fraude y en el tráfico de influencias que existe en la Contraloría.

Villarán ha cuestionado su informe...

Hemos demostrado con un informe firme que la estafa y fraude a la Caja se produjo. Es más, la Fiscalía ha recogido este informe muy documentado y sustentado en todas sus partes.

¿Cuál es la responsabilidad de José Miguel Castro?

Él se ha coludido con el ciudadano chileno Andrés Muñoz, que fue su jefe en Interbank, y ha defraudado a la Caja con más de S/.20 millones. Y, obviamente, el Contralor, al haber despedido a los auditores, o no haber hecho nada, le está dando un mensaje erróneo: Que los auditores que trabajan a nivel nacional y en contra de la corrupción, son despedidos. Es decir, les están diciendo que no hagan nada porque serán despedidos.

¿La Contraloría ha tomado alguna acción sobre el informe, además de enviarlo a la Fiscalía?

Cuando saqué el informe, lo entregué a la Contraloría para que sea denunciado, pero se ha creado una comisión para continuar con el trabajo. ¿Qué van a continuar me pregunto yo?

Es grave lo que usted dice: Que auditarán el informe que hicieron...

Eso es ilegal porque el informe está firme. No se puede hacer una auditoría sobre otra y eso es lo que llevaría a que todo vuelva a fojas cero. Entonces, esto revelaría un mayor grado de complicidad y responsabilidad de la Contraloría y de Fuad Khoury.

¿A qué atribuye el aparente afán de Khoury de permitir esta corrupción?

Lo conozco hace 34 años y nunca pensé que se iba a pasar al lado de la corrupción. Primero, creo que se debe a que Castro y el chileno Muñoz han sido compañeros de Khoury en Interbank. Segundo, hay un grupo nefasto que copa las principales gerencias de la Contraloría. El Contralor, como él mismo ha dicho, ha dejado que la corrupción lo rebase. Él ya es parte de esa corrupción.

¿Usted cree que el Contralor debería ser investigado?

Debería, sí. El fiscal debería pedirle sus descargos. ¿Cómo es posible que se haya reunido con los auditados y no haya convocado ni atendido al equipo que descubrió el fraude? La señora Villarán pidió mi salida. ¿Cómo es posible?

¿Cuál sería el interés de Villarán? Ella asegura que usted es infidente...

Ella es parte de todo este tinglado de intereses para dejar en nada el fraude descubierto y los manejos irregulares que siguen habiendo en la Caja.

¿Los S/. 20 millones que le prestaron a Muñoz no son recuperables?

Esos S/.20 millones ya son un perjuicio para la entidad, es una pérdida que debe ser reconocida. Además están los S/.40 millones de Caja Gas, que no han sido reconocidos como pérdida. Más o menos hay una pérdida no reconocida de S/.70 millones.