Junín: Un muerto en protesta   petrolera en Pichanaki
Junín: Un muerto en protesta petrolera en Pichanaki

Finalmente la violencia se desbordó ayer en Pichanaki. Un muerto y 75 heridos dejó la protesta contra la petrolera argentina.

BASE MILITAR. La víctima, un poblador de 25 años, identificado como Ever Pérez Huamán, murió la madrugada del miércoles en el hospital de Satipo, adonde fue trasladado tras participar en el intento de tomar por asalto la base militar Juan Valer Sandoval donde se almacenan explosivos, maquinarias, equipos y carpas de la empresa Pluspetrol.

Rumores sobre la muerte de un segundo manifestante no han sido confirmadas. Desde el lugar de los hechos, corresponsales informan que dos jóvenes heridos de bala estarían en condiciones de gravedad. Uno de ellos, se afirma, fue conducido al hospital Daniel Carrión, de Huancayo. El segundo, habría sido trasladado a Lima.

El  a través de un comunicado, dijo que el grupo de manifestantes prosiguió con los actos de violencia e intentó atacar la comisaría de Pichanaki, donde un fuerte cordón policial controló durante la madrugada que no cumpliera con su propósito.

A pesar de que el Mininter señala que “el contingente policial desplegado en el área de conflicto en todo momento estuvo y está sin armas de fuego, de acuerdo con lo establecido por el alto comando. Solo cuentan con escudos, varas y gases lacrimógenos”; el fallecido presenta una herida de bala en el abdomen.

El defensor del Pueblo, , señaló a Canal N que como parte de los nuevos enfrentamientos registrados “hay balacera, disparos de bala”. Vega hizo un llamado a la calma tanto a los manifestantes como a los agentes del orden. El comunicado indica que hay 37 civiles heridos y 38 policías presentan heridas leves y graves.


DIÁLOGO. La protesta se enmarca en el paro iniciado el lunes contra las operaciones petroleras en la zona ante el temor de la población de que se contaminen ríos y suelos.

La medida es impulsada por el Frente de Defensa Ambiental, que agrupa a comerciantes y sindicatos, entre otros, que reclama al gobierno de cumplir su promesa electoral de 2011, cuando -aseguran- les ofreció defender la selva de actividades extractivas.

El gobierno designó un alto comisionado de la oficina de diálogo de la presidencia del Consejo de Ministros para sentarse a dialogar con las autoridades y los dirigentes locales.

“Estamos ahora reunidos con el alcalde de Pichanaki y estaré viajando a la zona con los viceministros de Energía y el del Ambiente”, dijo el comisionado José Luis Alvarez en declaraciones a periodistas desde la zona.

El comisionado aclaró que Pluspetrol no realiza actividad extractiva en Pichanaki, precisando que lo que existe es un proyecto. La petrolera argentina informó que almacenan “algunos implementos logísticos para el proyecto Lote 108 en el cuartel del Ejército”.

Según Pluspetrol, su proyecto está en fase de exploración y cumple con todos los requisitos ambientales de las leyes peruanas.

La Asociación de Indígenas de Pichanaki señaló que no participa en las protestas, según declaraciones de su presidente Lindon Pishagua a radio RPP.

Pluspetrol está desde enero en el centro de otras dos protestas indígenas en la Amazonía peruana, que le reclaman indemnizaciones por supuesto daño ambiental.

TENSA CALMA. En la zona están desplegados 1700 efectivos policiales para preservar y garantizar la tranquilidad pública.

La presidenta del Consejo de Ministros,, dispuso que una comisión de alto nivel del Ejecutivo, encabezada por el ministro de Energía y Minas, , viajara a la ciudad con el fin de restablecer el diálogo.

GRAVES. Los heridos producto de las protestas fueron llevados al hospital Carrión de Huancayo. Algunos tienen impactos de proyectiles en diferentes partes del cuerpo.

USARON ARMAS DE FUEGO

Un poblador de la localidad de Pichanaki se comunicó con Correo para denunciar que la Policía sí utilizó armas de fuego para disuadir a la población que protesta contra la empresa petrolera. El ciudadano envió fotos al WhatsApp y en las imágenes se observa a la masa de gente en la avenida Marginal, una vía principal de Pichanaki, a la expectativa de acciones de la Policía. Asimismo, se ven huellas del impacto de bala sobre una puerta de metal blanco.