La Junta de Portavoces del Congreso acordó este miércoles 16 de abril no recibir al canciller Elmer Schialer en el Pleno del Parlamento, quien más bien deberá acudir a la Comisión de Relaciones Exteriores para explicar el salvoconducto otorgado a Nadine Heredia. La exprimera dama arribó a Brasil, luego que ese país le concedió asilo diplomático.

MIRA: Flavio Cruz sobre asilo a Heredia: “En política las cosas pueden hacerse de la noche a la mañana”

Más temprano, el Gobierno solicitó al Congreso, a través del canciller Elmer Schialer, informar sobre el asilo otorgado por la República Federativa de Brasil a la exprimera dama y a su menor hijo.

Como se sabe, el Poder Judicial condenó al expresidente Ollanta Humala y su esposa a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos por los aportes ilícitos que recibió el Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011.

Empero, Nadine Heredia optó por refugiarse en la embajada de Brasil, para luego recibir el asilo y el salvoconducto de parte del Perú. De esa manera, la exprimera dama y su hijo menor arribaron a ese país en avión enviado por el Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva.

El congresista Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, dijo que en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento, se acordó no citar al canciller. Ello a pesar que el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, había señalado que aceptarían la visita.

Flavio Cruz precisó que el acuerdo es que Schialer asista a la Comisión de Relaciones Exteriores para que explique el caso de Nadine Heredia.

“El presidente del Congreso tuvo una postura a favor de que el ministro venga para dar la explicación en el Pleno, pero entre los voceros llegamos a la conclusión que no era el medio idóneo, sino en la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que ahí tendrá que responder, tiene la prerrogativa de pedirlo y la junta está derivando para que vaya la comisión para responder sobre el tema”, indicó a la prensa.

TE PUEDE INTERESAR