Aldo Vásquez (Archivo Correo)
Aldo Vásquez (Archivo Correo)

La Junta Nacional de Justicia () realizó este viernes 31 de enero su primera sesión pública desde su instalación, en la cual se abordaron diversos procesos disciplinarios pendientes, como el del ex fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.

Al respecto, el presidente de la JNJ, detalló que el caso de Ramos Heredia, primo de la ex primera dama Nadine Heredia, había quedado pendiente luego de la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Este es un hito relevante. Se han reanudado las audiencias públicas en esta Junta Nacional de Justicia y en este caso, evaluando tres expedientes, uno relativo a la juez Vergara, otro de la magistrada suprema Aranda y otro relativo al ex fiscal de la Nación Ramos Heredia", expresó en Canal N.

"Se trataba de procesos que habían quedado truncos durante la crisis sobrevenida luego de la extinción del Consejo Nacional de la Magistratura. Varios de estos expedientes tenían plazos cercanos de caducidad o prescripción, por lo tanto, era importante que se reanudaran estas audiencias", añadió.

Como se recuerda, Ramos Heredia fue suspendido por el CNM en el 2015 por inconducta funcional. en el marco de la investigación a la red de corrupción encabezada por el ex gobernador regional de Áncash César Álvarez.

Además, fue sancionado por la destitución de los cuatro fiscales que allanaron el local conocido como ‘La Centralita’ y por rehusarse a investigar al fiscal Dante Farro, ex titular de la Junta de Fiscales del Santa (Áncash), pese a las denuncias en su contra.

Asimismo, Aldo Vásquez refirió que en paralelo, la JNJ viene calificando denuncias acumuladas y que probablemente, en algunos casos, supongan la apertura de investigaciones preliminares, ya sean por denuncia u oficio.

"Hemos designado una comisión de miembros de la JNJ para que pueda iniciarse, en cuanto esté aprobado el reglamento respectivo, los casos que vienen del antiguo CNM. La ley orgánica de la JNJ nos otorga la competencia de revisar todos lo actuado por ellos desde el 2015 al 2018", subrayó.

Respecto al caso del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y sus presuntos vínculos con Fuerza Popular y la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, el titular de la JNJ evitó explicar lo que hará el nuevo organismo, aunque dejó en claro que en su momento se pronunciará.

“Siempre evito referirme a casos singulares. Lo que puedo decir es que me remito a lo que hemos señalado públicamente en nuestro plan de trabajo: todos aquellos casos donde ha habido un desmerecimiento de la confianza ciudadana, serán objeto de nuestra atención y en su oportunidad nos pronunciaremos”, sentenció.