Dos reuniones fueron necesarias para llevar adelante una declaración conjunta entre Castillo y Verónika Mendoza, excandidata presidencial de JPP y lideresa de Nuevo Perú (NP) de cara a la segunda vuelta.
Dos reuniones fueron necesarias para llevar adelante una declaración conjunta entre Castillo y Verónika Mendoza, excandidata presidencial de JPP y lideresa de Nuevo Perú (NP) de cara a la segunda vuelta.

Admisión. Pese a que el candidato presidencial por Perú Libre (PL), Pedro Castillo, ha minimizado el papel que el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, tiene en la campaña, el exgobernador regional de Junín tuvo un espacio protagónico en la gestión y cierre del acuerdo político suscrito esta semana con Juntos por el Perú (JP).

Dos reuniones fueron necesarias para llevar adelante una declaración conjunta entre Castillo y Verónika Mendoza, excandidata presidencial de JPP y lideresa de Nuevo Perú (NP) de cara a la segunda vuelta.

Sin embargo, el primer encuentro de acercamiento “de manera institucional” entre los partidos se produjo el pasado jueves 29 de abril, una cita en la que participó la exautoridad regional Vladimir Cerrón.

Así lo dio a conocer ayer el secretario general de Nuevo Perú (NP), Álvaro Campana, en entrevista con canal N.

El dirigente explicó que Cerrón, sobre quien pesa una sentencia por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, acudió a la reunión formal en calidad de secretario general de Perú Libre (PJ) junto a los integrantes de la Comisión Política del partido. En el otro lado estaban los representantes de NP y JP.

En otras palabras, el primer contacto con el que se selló la alianza entre Verónika y Castillo fue conversada y autorizada por Cerrón, el verdadero poder tras el trono.

“Nosotros hemos sido muy claros en muchos momentos en expresar que las personas que tengan condenas o procesos no deberían ser parte de los procesos políticos. Pero también respetamos la institucionalidad de las organizaciones”, sostuvo Campana sobre la cita.

Añadió que en la cita Cerrón aseguró que cumple un rol “partidario” y que es Castillo quien postula a Palacio de Gobierno.

“Yo soy secretario general de Nuevo Perú y el señor Cerrón es secretario general de Perú Libre y ahí dejó claro que su rol es fundamentalmente partidario. Él está en la organización del partido y Pedro Castillo es el candidato a la presidencia, y será el presidente de la República quien tomará las decisiones que se tengan que tomar en el Gobierno. Eso nos lo ha trasmitido tanto Vladimir Cerrón, como Pedro Castillo”, señaló para salvaguardar la imagen del candidato presidencial.

Según Campana, el segundo acercamiento entre los partidos se produjo el último miércoles. Allí participaron Pedro Castillo y Verónika Mendoza, quienes dialogaron solo en los instantes previos a la firma del acuerdo.

Asimismo, descartó que las agrupaciones políticas hubiesen discutido sobre un eventual papel de JPP en el Ejecutivo. No obstante, precisó que la coalición Juntos por el Perú y Nuevo Perú ha puesto a disposición de Perú Libre “sus cuadros programáticos y técnicos”, y buscará dialogar sobre una “agenda parlamentaria común”.

ACERCAMIENTO. Entre tanto, la excandidata presidencial Verónika Mendoza (Juntos Por el Perú) sostuvo que no se explica por qué existe tanta obsesión contra Cerrón y el hecho de tener alguna injerencia en la campaña presidencial si finalmente la persona que postula en la segunda vuelta es Castillo.

“Hablemos de las propuestas de fondo. Quien define la propuesta programática de cara al futuro gobierno y construye las fuerzas políticas y vivas del país es Castillo”, señaló.

Al ser consultada si mantuvo reuniones con Cerrón, respondió que los únicos encuentros que ha sostenido fueron con el “profesor”. “Nuestros diálogos son institucionales y nuestros acuerdos también”, afirmó.

Por su parte, Castillo saludó los acuerdos políticos a los que arribó con Mendoza pues “el Perú exige unidad” para trabajar sin “mezquindades”. Lectura. No es la primera vez que Verónika se alía con Cerrón, pese a que este ha sido sentenciado por corrupción.

En enero del 2019, Verónika, Cerrón y Gregorio Santos, preso exgobernador regional de Cajamarca, participaron en un evento denominado “Voces de Cambio” en Huancayo.

Tal evento sirvió de base para que luego en setiembre de ese mismo año, justo después de la disolución del Congreso, consolidaran su cercanía y materializaran un pacto político que generó un gran rechazo entre los militantes y simpatizantes de Nuevo Perú.

Así, los entonces legisladores Richard Arce, Horacio Zeballos, Marisa Glave e Indira Huilca decidieron renunciar al grupo político que comandaba Mendoza en rechazo al pacto político con personajes involucrados en actos ilícitos.

Dos años después de esos hechos, el excongresista Richard Arce se mostró escéptico de las verdaderas razones de acometer ese pacto.

“Las alianzas son procedimientos electorales que no lograron el objetivo y es una estrategia válida (...), pero esperemos que no se busque una repartija porque siempre se ve eso”, mencionó.

De otro lado, dijo que no existe un mínimo de coherencia contra la corrupción de parte de Perú Libre, debido a que Castillo no se deslinda de Cerrón, sobre quien pesa una sentencia en doble instancia por corrupción.

“Ese punto es el blanco débil en la agenda política (de Verónika Mendoza)”, remarcó.

Mendoza, cabe recordar, negó primero y reconoció después haber escrito en las agendas de Nadine Heredia, un documento valioso que investiga la Fiscalía y en el que se reportaron los dineros presuntamente ilícitos que el gobierno chavista y Odebrecht entregaron a las campañas del Partido Nacionalista en los comicios de los años 2006 y 2011.

Juntos por el Perú y Nuevo Perú tendrán citas de trabajo

Ruth Luque, virtual congresista de Juntos por el Perú, señaló -en Canal N- que desde hoy se van a desarrollar una reuniones de trabajo entre los equipos de las citadas agrupaciones políticas. Por parte de su partido participará Anahí Durand, quien fue jefa del plan de gobierno. “En el caso de los señores de Perú Libre el responsable es el señor Roger Nájar, que está conduciendo y coordinando estos temas”, indicó.

[NOTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 7 DE MAYO. PÁGINA 2 y 3]

VIDEO RECOMENDADO:

Construcción del primer Centro Especializado en Medicina Deportiva del Perú

TAGS RELACIONADOS