Ruth Luque, vocera de Juntos por el Perú, mostró una posición distante a sus colegas de bancada. (Foto: El Comercio)
Ruth Luque, vocera de Juntos por el Perú, mostró una posición distante a sus colegas de bancada. (Foto: El Comercio)

La bancada de Juntos por el Perú (JPP) se mostró dividida frente a las declaraciones de la aspirante a colaborador eficaz Karelim López, quien afirmó ante la fiscalía que el mandatario Pedro Castillo encabeza una red criminal que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y dirige licitaciones de dicho sector.

Este domingo, a través de un comunicado, la agrupación de izquierda exigió corroborar las imputaciones de la empresaria López Arredondo narradas a los fiscales Luz Taquire Reynoso y Juan Carlos Davis del Piélago, ambos del séptimo despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

Hacemos un llamado a las fuerzas políticas y sociales que luchamos contra la corrupción y el golpismo, a mantenerse vigilados y movilizados”, indica el pronunciamiento firmado por la Comisión Política Nacional.

Los supuestos expresados en dicha declaración ya son materia de investigación en varios procesos y corresponde que sigan su curso, de acuerdo a ley, sin interferencias o injerencia política”, alegó JPP en el documento.

De igual forma, Roberto Sánchez, Isabel Cortéz y Sigrid Bazán cuestionaron el testimonio de Karelim López al Ministerio Público y resaltaron que las palabras de la lobista corresponde a un aspirante a colaborar eficaz.

Somos demócratas tanto como frontales contra Mega corrupción política - empresarial Odebrecht. Hoy con aspirante a colaborador eficaz pretenden quebrar gobierno democrático y lograr impunidad. Exigimos investigación rápida ¡caiga quien caiga! pero jamás golpistas ni vacadores”, publicó en Twitter Roberto Sánchez, quien también es ministro de Comercio Exterior y Turismo.


Es lamentable que se quiera hacer pasar las declaraciones de la señora Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, como una verdad cuando ni siquiera hay pruebas, hacerlo es llamar a la vacancia como lo hace la derecha”, escribió Isabel Cortéz en redes sociales.

“Gravedad de los hechos ameritan encontrar una salida”

A diferencia de sus colegas de bancada, la vocera de JPP, Ruth Luque, respaldó las pesquisas fiscales y emplazó a que los involucrados “aclaren los hechos denunciados y se pongan a disposición de las investigaciones”.

Reafirmo mi posición de fortalecer mecanismos de colaboración eficaz que sirven de puente para conocer graves hechos de corrupción que dañan nuestras instituciones”, añadió en su publicación de Twitter.

Asimismo, en alusión al presidente Pedro Castillo, la legisladora consideró que “la gravedad de los hechos” ameritan “encontrar una salida dentro del Estado de Derecho: renuncia, acusación constitucional o vacancia”.