La congresista Ruth Luque () presentó un que busca derogar la Ley de Protección Policial y “restituir el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza policial”, a fin de que se respeten los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

MIRA AQUÍ: Bancada de Avanza País se reúne con Pedro Francke por la situación económica

“El uso de la fuerza es proporcional cuando el nivel de fuerza empleado para alcanzar el objetivo legal buscado corresponde a la resistencia ofrecida y al peligro representado por la persona a intervenir o la situación a controlar”, se alega en la propuesta.

En los fundamentos de la propuesta se alega que la Ley de Protección Policial tuvo efectos directos en la legislación penal y procesal la ampliación del “catálogo de inimputabilidad”.

Uno de los puntos que cuestionan es que dicha incorporó el artículo 292-A en el Código Procesal Penal, donde se indica: “al policía nacional que, en cumplimiento de su función constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y causen lesión o muerte, quedando prohibido dictar mandato de detención preliminar y prisión preventiva”.

“Desde el plano penal, estamos frente a una exención de responsabilidad penal (...) excluye la antijuricidad de los tipos penales de lesiones y homicidio cuando se hace uso de la fuerza policial con la finalidad de garantizar, mantener o restablecer el orden interino, sin que se tenga que tener en cuenta el principio de proporcionalidad, sino el contexto de acción reglamentaria”, se alega.

MIRA AQUÍ: Ministro Maraví sobre acusaciones por presuntos nexos con Movadef y Conare: “Si tienen alguna prueba, muéstrenlo”

En el análisis del costo-beneficio, la iniciativa señala que entre el 2006 y 2021 ha habido 226 civiles muertes en conflictos sociales y que con la reincorporación del principio de proporcionalidad “se logrará un impacto positivo para evitar que se cause lesiones o muertes durante el ejercicio del derecho fundamental de protesta social”.

VIDEO RECOMENDADO: