Jurado Electoral Especial pone luz roja a Chim Pum Callao
Jurado Electoral Especial pone luz roja a Chim Pum Callao

El Jurado Electoral Especial del Callao declaró improcedente la inscripción de la agrupación política Chim Pum Callao para su participación en los comicios regionales y ediles del próximo 5 de octubre.

El tribunal de elecciones chalaco argumentó que las organizaciones políticas deben estar inscritas antes de la fecha prevista del cierre de inscripción.

Sin embargo, Chim Pum Callao presentó su solicitud de inscripción el último día del plazo legal.

ARGUMENTOS

Según el JEE chalaco, la primera disposición final del Reglamento del Registro de organizaciones políticas señala que para participar en cualquier proceso electoral, con presentación de fórmulas o listas de candidatos, la organización debe estar inscrita antes de la fecha de cierre de inscripción de candidatos".

"En aplicación del principio constitucional de igualdad y equidad, no resulta amparable la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Gobierno Regional de Callao, Municipalidad Provincial y Distrital de la Provincia Constitucional de Callao", precisa la resolución.

Chim Pum Callao tenía una inscripción provisional otorgada por el Registro de Organizaciones Políticas el pasado 7 de julio, es decir, el mismo día en que se cerró el plazo de inscripción.

No obstante, dicha inscripción provisional estaba condicionada a la no presentación de tachas, hecho que posteriormente no se cumplió cuando el ciudadano Luis Antonio Baca Mahuad presentó estos recursos.