Pedro Castillo tomó juramento de los ministros de Estado, sin nombrar las carteras de Economía ni Justicia. FOTO: El Comercio
Pedro Castillo tomó juramento de los ministros de Estado, sin nombrar las carteras de Economía ni Justicia. FOTO: El Comercio

Con más de tres horas de retraso, la ceremonia de juramentación del nuevo gabinete ministerial, encabezado por el premier , se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional, ubicado en el distrito de San Borja.

MIRA AQUÍ: Gabinete Ministerial: estos son los 16 ministros a los que tomó juramento Pedro Castillo

El evento había sido anunciado desde las 2 de la tarde en un comunicado de prensa, luego de que Bellido fuera oficializado por el presidente Pedro Castillo Terrones como jefe del Gabinete Ministerial.

En la larga espera, varios nombres voceados declinaron de integrar el gabinete Bellido: entre ellos, el exfiscal Avelino Guillén; el abogado Aníbal Torres y Pedro Francke.

De hecho, Torres y Francke fueron captados por las cámaras de los medios televisivos saliendo de la sede de San Borja. El motivo del desestimiento habría sido la designación de Guido Bellido como jefe del Gabinete, al tener este una investigación fiscal por presunta apología al terrorismo, así como declaraciones consideradas misóginas, homofóbicas y radicales en sus redes sociales.

MIRA AQUÍ: Aníbal Torres se retiró del Gran Teatro Nacional: “Parece que alguien no ha llegado”

A las 10 y 47 pm, el mandatario Pedro Castillo ingresó, resguardado por efectivos de seguridad, por la puerta número 8 de dicha sede.

Héctor Béjar fue el primer ministro que juramentó como titular de la Cancillería.

Béjar tiene 85 años y es sociólogo de profesión. En el gobierno de Juan Velasco Alvarado, Béjar perteneció al Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social, (Sinamos) desde 1971 hasta 1975, cuando fue desactivado.

MIRA AQUÍ: Fiestas Patrias: Este viernes se realizará la Parada Militar en el Cuartel General del Ejército sin presencia de público

Asimismo, en la década de 1960 integró el movimiento guerrillero ‘Ejército de Liberación Nacional’ por lo que fue sentenciado por el delito de sedición. Posteriormente, fue liberado en diciembre de 1970 por una amnistía general otorgada por Velasco Alvarado. Recibió adiestramiento militar en Cuba.

En el Ministerio de la Mujer juró Anahí Durand -de quien se dudaba que asumiera tras la designación de Guido Bellido como premier. Ella fue  jefa de plan de gobierno de Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú.

El 27 de setiembre de 2008, Durand abogó por el líder y fundador del grupo terrorista MRTA, Víctor Polay Campos, en una carta pública-pronunciamiento dirigida al gobierno de Alan García.

MÁS JURAMENTOS.  En otras carteras, la designación fue la siguiente: El abogado Walter Ayala juró como titular de la cartera de Defensa; el exfiscal Juan Carrasco Millones fue designado ministro del Interior y Juan Cadillo, considerado como uno de los cincuenta mejores maestros del mundo, fue nombrado ministro de Educación.

Por su parte, el excongresista Hernando Cevallos asumió el cargo de ministro de Salud y el excandidato presidencial Ciro Gálvez asumió el Ministerio de Cultura.

La electa vicepresidenta Dina Boluarte fue designada como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), mientras que el actual congresista de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, juró como titular de Comercio Exterior y Turismo.

Antenor Maraví Olarte (Trabajo), Iván Quispe Apaza (Producción), Ivan Merino Aguirre (Energía y Minas), Juan Francisco Villegas (Transportes y Comunicaciones) y Heyner Alvarado López (Vivienda) conforman el resto del gabinete.

Anahí Duránd es la única de Juntos por el Perú que integra el Gabinete de Castillo. Dina Boluarte, vicepresidenta, dirigirá Desarrollo e Inclusión.

El mandatario Pedro Castillo tomó juramentó a 16 de 19 ministros la noche de ayer en el Gran Teatro Nacional. Los nombres pendientes son los titulares de las carteras de Justicia y Economía.   Es la primera vez que se produce una juramentación a medias.

(PÁGINAS 4 Y 5 DEL IMPRESO DEL DIARIO CORREO, 30 DE JULIO DEL 2021)

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo toma juramento a miembros de su gabinete