Alejandro Toledo afronta un proceso de extradición de Estados Unidos por el caso Odebrecht (Foto: Archivo Grupo El Comercio)
Alejandro Toledo afronta un proceso de extradición de Estados Unidos por el caso Odebrecht (Foto: Archivo Grupo El Comercio)

Tres años y casi cuatro meses después de iniciado el procedimiento para su extradición, la justicia estadounidense, en una primera instancia, resolvió que el puede ser extraditado al Perú por el caso Interoceánica, que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

MIRA ESTO | Alejandro Toledo presentará recurso de hábeas corpus a fin de evitar su extradición al Perú

En efecto, el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, adoptó tal decisión luego de considerar que hay evidencia suficiente para que el Toledo Manrique sea procesado en nuestro país.

“El tribunal ha considerado las pruebas sobre la existencia de un acto criminal y las considera suficientes para apoyar las acusaciones de conspiración y lavado de dinero”, reza la respectiva resolución del mencionado magistrado, según Efe.

Con el visto bueno de la justicia estadounidense, dependerá ahora del secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, la decisión final sobre si se extradita al expresidente o no, proceso que el gobierno peruano empezó el 25 de mayo del año 2018.

No obstante, a la defensa de todavía le queda una carta: apelar la decisión judicial.

Sobre el tema, el penalista Andy Carrión explicó que los abogados del exgobernante puede impugnar la decisión de Hixson y así buscar que el tema de la extradición se defina en una segunda instancia en EE.UU.

“En caso se obtenga un resultado positivo también en esta segunda instancia, entonces ya dependerá, únicamente, del Departamento de Justicia norteamericano, del Ejecutivo norteamericano, para que tomen una decisión final”, dijo Carrión a este medio.

El especialista agregó que en el fuero del Departamento de Estado, la decisión es eminentemente política. “Depende de la predispocisión que tenga el Ejecutivo norteamericano, de los tratados, de si el Perú haya ya cumplido con extraditar algunos requeridos a EE.UU., pero, sobre todo, de las gestiones mismas que haga el Ejecutivo peruano ante las autoridades norteamericanas”, resaltó.

TE PUEDE INTERESAR | Gobierno recibe “con satisfacción” fallo sobre extradición de Alejandro Toledo

CONFIANZA

A su turno, el coordinador del , no descartó la posibilidad de que el expresidente active algunos “mecanismos excepcionales” como un habeas corpus.

“Técnicamente hablando, ya la extradición es inapelable (...), solamente quedaría pendiente la decisión del Departamento de Estado. Pero puede existir, eventualmente, que la defensa del señor Toledo evalúe estos caminos legales. Nosotros estamos a la expectativa de lo que pueda suceder en los próximos días”, declaró en conversación con Canal N.

El fiscal superior, asimismo, consideró “poco probable” que el secretario de Estado Antony Blinken tenga una “evaluación distinta” a la que tuvo el juez Hixson sobre la viabilidad de la extradición de Toledo.

“Los funcionarios del Departamento de Estado y de Justicia son los que han sustentado la extradición, a favor del Estado peruano, del señor Toledo”, resaltó.

Vela Barba también precisó que si Toledo llega a suelo peruano, de inmediato estará bajo prisión preventiva, medida que se le ha dictado por los casos Interoceánica y Ecoteva, aunque la extradición obedece al primero.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el Perú: si tengo gripe, ¿podré recibir la vacuna?