Justiniano Apaza: "Comandos de Chavín de Huantar no son héroes"
Justiniano Apaza: "Comandos de Chavín de Huantar no son héroes"

El parlamentario del , se mostró en cotnra del Proyecto de Ley que busca darle el grado de héroes de los Comandos de Chavin de Huantar, a 20 años del operativo en la residencia del embajador de Japón, Morihisa Aoki, que fue tomada por miembros del MRTA.

“Particularmente creo que no, porque los héroes son aquellos que se sacrifican con principios e ideales la defensa de algún problema de la nación”, señaló Justiniano ante la pregunta de la prensa si estaba de acuerdo o no con el Proyecto de Ley. “Los comandos no hicieron sino rescatar a ciudadanos que fueron rehenes. No creo que sea tan heroico para ser héroes”, agregó Apaza.

Asimismo, Justiniano Apaza basó su opinión en que los comandos de Chavín de Huantar tuvieron una ventaja en número sobre los 14 terroristas del MRTA que tuvieron secuestrados a 73 rehenes durante casi cuatro meses.

Me ratifico no deben ser declarados héroes. Han cumplido una tarea como es su deber de defender al país. Los soldados están para eso. Los del MRTA eran 14 frente a cientos de comandos que entraron. Había una desigualdad”, dijo el legislador Justiniano Apaza.

La Comisión de Defensa del Congreso de la República debatirá el proyecto de ley que declara Héroes de la Democracia a los comandos que formaron parte del operativo Chavín de Huántar. Aparte del estatus, recibirán una medalla de distinción como “Defensores de la Democracia”.

Además, recibirán una serie de beneficios como un bono mensual equivalente a un sueldo mínimo vital, atención médica y medicina gratuitas, así como facilidades para cursos estudios universitarios, entre otros.

Sin embargo, Apaza no es el único del Frente Amplio que se opone a este proyecto, ya que otros parlamentarios han mostrado su disconformidad señalando que habría que hacer un análisis individual de cada comando debido a la acusación de ejecuciones extrajudiciales contra terroristas del MRTA rendidos, que pesan sobre algunos de los militares.