Imagen
Imagen

Un personaje que al parecer habló más de la cuenta fue Rudecindo Vega, encargado del programa social y sindical de Peruanos Por el Kambio. Sucede que el también exministro del toledato, hoy enrolado en el equipo gobiernista, fue condenado el último 19 de enero por el 33 Juzgado Penal para Reos Libres de Lima a tres años de pena privativa de libertad suspendida por el delito contra el honor y difamación agravada en perjuicio del legislador fujimorista .

SENTENCIA. Resulta que Vega, en una entrevista concedida a un medio local, dejó entrever que el congresista de Fuerza Popular había sido financiado por Gilmer Horna, quien fue candidato a la región Amazonas y sindicado por medios de su localidad como un personaje vinculado al narcotráfico.

De acuerdo con el Expediente 12718-2014-0-1801-JR-PE-3 al que accedió Correo, la ejecución de la condena queda suspendida condicionalmente por el término de un año, bajo el cumplimiento de algunas reglas de conducta.

“No variar de domicilio ni ausentarse del país sin previa autorización del Juzgado, no cometer nuevo delito doloso, en especial los que han sido materia del presente proceso, y debiendo dar cuenta de sus actividades a este despacho”, es lo que establece la sentencia emitida por el juez Gerardo Oscco Gonzales.

El magistrado ordenó además el pago de S/20 mil por concepto de reparación civil, que “deberá abonar el sentenciado a favor del agraviado”.

SOSPECHOSO. Sin embargo, Vega, inconforme con el fallo judicial, interpuso un recurso de apelación. Eso sí, llama la atención que a pesar de haber pasado cuatro meses, la documentación haya llegado recién el último viernes a la siguiente instancia.

La responsabilidad de elevar dicha sentencia apelada ante una Sala Penal también recaía sobre el secretario Neri Surichaqui Sinchi, especialista legal del 33 Juzgado Penal de Lima.

Se supo que Becerril ha enviado una queja por inconducta funcional de los citados magistrados a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Lima (Odecma).

En otro párrafo del mismo documento presentado por Becerril se destaca que el referido expediente judicial “se ha perdido” de manera sospechosa, precisamente después de que se conocieran los resultados que daban como ganador a  en las recientes elecciones presidenciales.

“Han estado ganando tiempo para esperar si Rudecindo ocupa un cargo de ministro e intentar limpiarlo. Si eso pasa conmigo que soy congresista, qué otra cosa sucederá con las demás personas”, se preguntó Becerril.

El fujimorista espera que la Odecma tome cartas en el asunto. El caso actualmente se encuentra en la Sexta Sala Penal del ente judicial.

Este diario intentó, sin suerte, comunicarse con Rudecindo Vega para pedirle sus descargos sobre la demanda interpuesta en su contra.

CIFRA

2 veces ha sido ministro Rudecindo Vega, en las carteras de Vivienda y Trabajo.