Excluyen a Jorge Barata de la investigación por delito de colusión (VIDEO)
Excluyen a Jorge Barata de la investigación por delito de colusión (VIDEO)

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho declaró hoy fundado el pedido del fiscal Hamilton Castro de "recalificación de estatus" del exdirectivo de en el Perú,  y dispuso excluirlo de la investigación por el delito de colusión en agravio del Estado.

"Asimismo, se dispone también levantamiento de todas las medidas cautelares impuestas en contra del mencionada Jorge Barata", señaló el juez.

Cabe indicar que el Poder Judicial indicó que la exclusión es en la investigación por colusión concerniente al caso de la carretera Interoceánica, proyecto que estuvo a cargo de Odebrecht.

El fiscal Hamilton Castro explicó que la exclusión permitirá corregir un problema generado a partir de la utilización indebida de sus declaraciones para incluirlo en un proceso común. 

"Esperamos un tiempo razonable para tomar sus declaraciones", expresó.

Ante el juez Concepción Carhuancho, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro sustentó que el pedido no significa un archivamiento de la investigación sino que, en el marco del proceso de colaboración eficaz, también se definirá su responsabilidad en los hechos. 

Dijo además que el delito de tráfico de influencias ha sido excluido tras una resolución emitida por una sala de Apelaciones de la Sala Penal.

Por su parte, el representante de la procuraduría ad hoc, Jorge Ramírez, mostró su desacuerdo con el pedido de la Fiscalía. Explicó que la figura legal de exclusión no está contemplada en esta etapa de la investigación, sino tras emitida la sentencia. 

En tanto, el abogado de Barata, Luis Bramont, se mostró conforme con el pedido del fiscal Castro Trigoso