Imagen
Imagen

La congresista  (FP), integrante de la Comisión de Justicia, acusó a  (FA) de querer “confundir” a las entidades de control de justicia -como la Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público- para que no se sancione penalmente el delito de apología del terrorismo.

“Lo que quiere la señora Marisa Glave es apoyar solo la apología del delito, y eso es confundir al pueblo y a los operadores de justicia del país para que no tengan una posición firme para sancionar al terrorismo”, sostuvo.

Ello, luego de que la legisladora del Frente Amplio, también integrante del grupo, propusiera que el proyecto de ley referente a este tema sea para castigar la “apología del delito”, sin especificar la tipificación de “terrorismo”.

Beteta explicó que esto es imposible, porque “apología del delito” es una propuesta que agrupa a más de noventa tipos de delitos que van desde la violencia física, psicológica, asaltos, robos, etc; mientras que en la “apología del terrorismo” se pretende sancionar a toda persona que enaltece o justifica acciones de grupos subversivos.

PROYECTOS. A la Comisión de Justicia, presidida por el oficialista Salvador Heresi, ingresaron tres proyectos de ley que recomiendan sancionar la apología del terrorismo. Uno de estos proyectos pertenece a Octavio Salazar, el segundo a su colega de bancada Carlos Tubino y el último a la legisladora Luciana León (APRA).

Beteta dijo estar segura de que en el Congreso no hay ninguna bancada que apoye cualquier tipo de acción terrorista. “Confío en que aprobaremos el proyecto”, anotó.

Para mañana se tiene previsto que este grupo de trabajo pondrá a debate si es que se sanciona o no el delito de apología del terrorismo.

PRESENTACIÓN. La legislación en este tema tomó relevancia luego de que el pasado 2 de mayo, Correo difundió fotografías y videos de simpatizantes del Movadef que marcharon por las calles del Centro de Lima con pancartas y fotografías de los integrantes de Sendero Luminoso. Además, la clase política cuestionó que personal policial haya estado acompañando el recorrido.

Te puede interesar: