Katherine Ampuero: “En el caso PPK, Hamilton Castro omitió sus funciones” (VIDEO)
Katherine Ampuero: “En el caso PPK, Hamilton Castro omitió sus funciones” (VIDEO)

La exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero critica la labor del equipo especial del caso “Lava Jato” liderado por el fiscal . A su juicio, debido a su rol en la investigación a , es una opción que el magistrado dé un paso al costado.

¿La Procuraduría ad hoc ya tenía información sobre las asesorías que brindaron Westfield y First Capital a Odebrecht? 

Nosotros en la Procuraduría ad hoc teníamos la información de que Westfield era de propiedad del Sr. Pedro Pablo Kuczynski. La relación de asesorías que se ha brindado a no la teníamos, pero justamente pedimos a la Fiscalía que abra una investigación a efectos de que solicite esta información a la empresa brasileña.

¿Y cuándo se presentó esta solicitud? 

El 9 de marzo dimos a conocer a la Fiscalía la existencia de esta empresa Westfield. La denuncia llegó al despacho del fiscal (antilavado Carlos) Puma, pero el fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, dispuso que esta sea remitida al despacho del equipo especial liderado por Hamilton Castro. Y Castro, en vez de asumir competencias y emitir un pronunciamiento, se dirigió a su fiscal coordinador César Zanabria y le dijo que no veía elementos que vinculen los hechos denunciados con la empresa Odebrecht. Entonces, el fiscal Zanabria dispone que mi denuncia sea evaluada por una fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios: Karla Zecenarro. Ella dijo que sí configuraría presunto lavado de activos y nuevamente vuelve a la Fiscalía de Lavado de Activos. Ahí se quedó.

¿La denuncia estuvo en manos de Hamilton Castro y la dejó pasar? 

Sí. Lo grave es que esta denuncia la tuvo Hamilton Castro en su despacho y él era el fiscal competente para abrir una investigación. ¿Fue por temor, por presión, porque no quería que esto se sepa? ¿A qué se debió esta omisión de sus funciones? Si él investigaba, no estaríamos como estamos ahora.

¿Hubo un “blindaje” de Castro al presidente PPK? 

Los hechos demuestran que lo que me preguntas es verdad. Yo siempre escuché decir a la Fiscalía que nadie tiene corona; sin embargo, hay personas vinculadas a los actos de corrupción de Odebrecht que sí la tienen. Esta actuación del Ministerio Público es casi sistemática. Me refiero, por ejemplo, a que esperaron casi 8 meses para abrir investigación contra las empresas consorciadas, cuando fueron presionados por la denuncia contra el fiscal de la Nación. Luego, lo mismo en el caso de la señora Villarán.

¿La Fiscalía, según usted, actúa solo bajo presión? 

Están actuando bajo presión, ya sea de la prensa local e internacional que saca la información o de la presión del Congreso de la República.

La comisión “Lava Jato”, luego de revelar las asesorías de las empresas ligadas a PPK, se jacta en decir que está un paso adelante de la Fiscalía... 

En casos específicos sí están a un paso adelante, por ejemplo, con la revelación de la vinculación que habría tenido el Presidente con Odebrecht. También han dado información valiosa de personas que se han presentado a esa comisión, respecto a las irregularidades que se han cometido en la Interoceánica.

Hay un informe de la misma Odebrecht, que menciona que estas asesorías no fueron ilegales... 

Me sorprende que una empresa corrupta como Odebrecht se ponga a tipificar y decir qué cosa es lícito y qué no lo es. Es una función que le compete únicamente a la Fiscalía y, en última instancia, al Poder Judicial, de acuerdo a la ley.

El Presidente, durante el último Mensaje a la Nación, pidió que levanten su secreto bancario...

Pero Westfield Capital tiene su domicilio en Estados Unidos. Acá solo va a salir el reporte del BCP. La mayor parte de información de las transacciones está afuera.

Como Vilcatoma, ¿usted también cree que Castro es un fiscal “no idóneo” para liderar las investigaciones del caso “Lava Jato”? 

Veo que el equipo especial no está a la altura de este megacaso de corrupción. No está debidamente capacitado. Considero que fiscales con más experiencia deberían ser parte de este equipo. Si se tiene que dar la salida de Castro para mejorar las investigaciones, que dé un paso al costado.

DATO

Katherine Ampuero, exprocuradora. En febrero de 2017 fue designada por el Ministerio de Justicia como procuradora pública ad hoc en las investiga-ciones de los delitos cometidos por Odebrecht.