Imagen
Imagen

olvidó por una hora los ataques que alguna vez le propinó  y ayer -en aras de la democracia- lo recibió en su local partidario, ubicado en el distrito limeño de Surco.

Al término de la cita, la lideresa de  (FP) prefirió no brindar declaraciones pues horas antes ya había adelantado su posición respecto a la actitud conciliadora del nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Y es que si bien Keiko Fujimori aceptó reunirse con Pedro Cateriano, previo al diálogo cuestionó duramente al Gobierno y acusó al presidente de intentar boicotear el trabajo que viene realizando el Premier en la búsqueda de consenso.

“El buen trabajo que pueda tener el primer ministro Cateriano se echa por la borda con estos insultos constantes e innecesarios del Presidente de la República cuando llamó -por ejemplo- ‘jauría de cobardes’ a la oposición”, afirmó en RPP.

ESCEPTICISMO. En ese sentido, la excandidata presidencial recomendó a Pedro Cateriano “cuidarse” no solo del presidente Ollanta Humala sino de la primera dama .

“Quien dinamita a los primeros ministros es la pareja presidencial. Quien genera la crisis ministerial viene de Palacio de Gobierno (...) Yo le diría al premier Cateriano, usted no tiene que cuidarse de la oposición sino de su jefe”, señaló.

La lideresa de Fuerza Popular recordó también cuando Humala calificó al fujimorismo como un “partido que nació de la cloaca”, por lo que confesó estar “escéptica” respecto al acercamiento de Gobierno tras la censura de .

“Hay recelo, hay desconfianza. Cuando son constantes los insultos en los momentos en que se generan diálogo, me da la sensación que es parte de una estrategia. Siento que hay una escopeta de dos cañones: por una parte el ministro quiere dialogar y por el otro, el Presidente insiste en insultar (...) Hasta el miércoles, el primer ministro Cateriano ha sido el más confrontacional; ahora tiene una actitud más positiva. Solo el tiempo dirá si podrá mantener esa actitud. Soy escéptica del buen desempeño que podría tener Cateriano, no por él sino por el presidente Humala”, advirtió.

CORTINAS. A su vez, Keiko Fujimori se atrevió a especular sobre las razones por las cuales Ollanta Humala decidió enfrentarse a sus opositores justo cuando Pedro Cateriano busca la confianza y el diálogo “con una sorprendente actitud conciliadora”.

Los diálogos de este gobierno hasta ahora no han dado frutos, no han servido de nada. Siento que han sido cortinas de humo creadas por el Presidente de la República para tapar las denuncias que existe contra su gestión y para tapar la incompetencia y la incapacidad del Gobierno frente a la desaceleración de la economía, la lucha contra la delincuencia y los conflictos sociales”, expresó.

Y aunque aceptó que “hay que darle el beneficio de la duda” a Pedro Cateriano, consideró que “tiene que dejar de lado sus pasiones, sus odios y sus preferencias”. Asimismo, señaló que uno de los temas que pesará en un eventual apoyo al jefe del gabinete será su reacción frente a las denuncias de rastreo y seguimiento por parte de la .

“Es importante preguntarle cómo se va a reestructurar la DINI, queremos saber qué se va a hacer y qué medidas concretas va a tomar él. Lo escucharemos con respeto y con disposición y también los escucharemos el día que vaya a buscar la investidura al Congreso. Ese día, el grupo Fuerza Popular tomará una decisión”, puntualizó.

ESTRATEGIA. De otro lado, en diálogo con Canal N, Keiko Fujimori cuestionó la estrategia del Gobierno frente al caso de .

“Bolivia ha sido muy claro en transmitir al Perú y decirle que si quieren a Martín Belaunde, retiren la extradición (para facilitar su expulsión). Pero la estrategia del ministro de Justicia es no hacerlo. A mí me queda claro que la pareja presidencial tiene miedo de que Martín Belaunde venga al Perú y diga la verdad. La pelota está en cancha de este gobierno, pero sientes que retirar el pedido de extradición sería meterse un autogol”, finalizó.

CONFIEP. Cabe mencionar que previo a la reunión con Keiko Fujimori, el premier Pedro Cateriano se reunió con el titular de la, Martín Pérez, y los integrantes de su Consejo Directivo.

La reunión duró casi dos horas y en la cita también estuvieron los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, y de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge von Wedemeyer.

A todos ellos, Cateriano les reiteró su compromiso de destrabar las inversiones y adoptar todas las medidas necesarias para que los proyectos pendientes de ejecución se puedan concretar.

“No podemos darnos el lujo de detener la economía del país. El Presidente tiene como meta seguir trabajando hasta el último día de mandato”, afirmó al término de la reunión.

Por su parte, Martín Pérez, titular de la Confiep, dijo que “debemos darle el beneficio de la duda” a Cateriano “y apoyarlo en esta situación”.

“El crecimiento no puede parar. El país no puede detenerse por el ruido político. Somos los agentes económicos y políticos los encargados de que no suceda”, sostuvo.

Asimismo, aunque Martín Pérez prefirió no pedirle a los congresistas que le otorguen el voto de confianza al nuevo gabinete, se mostró confiado en que el Congreso sepa sopesar la necesidad de generar estabilidad y brindar confianza al país.

“No quiero hacer recomendaciones al Congreso, lo que corresponde es escucharlo (a Cateriano) y ver la actitud que hasta el momento es positiva por parte del Primer Ministro”, expresó.

Sobre las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien dijo que el crecimiento económico no necesariamente resuelve los problemas del país, Pérez expresó que las inversiones generan trabajo y ayudan a reducir la pobreza.

LA CITA. Por la tarde, el premier Pedro Cateriano se reunió con Keiko Fujimori en el local partidario de la lideresa de Fuerza Popular.

Tras una hora de reunión, el Primer Ministro señaló que “ha sido importante tener este encuentro con la señora Keiko Fujimori”, pero no ahondó en detalles. “Todo diálogo es positivo en democracia”, agregó.

Keiko Fujimori posó para la foto posterior a la cita, pero evitó declarar para los periodistas.

En diálogo con , el legislador Joaquín Ramírez, secretario de Fuerza Popular, detalló que con el Premier se abordaron temas como la recesión económica, la reestructuración de la DINI y el espionaje chileno.

“Hemos dado nuestro punto de vista. Ha sido una reunión cordial y sincera. El fujimorismo no ha adelantado que le dará el voto de confianza”, sostuvo.

De otro lado, esta tarde, el líder aprista, , recibirá en su oficina del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, ubicada en Miraflores, al premier Pedro Cateriano, quien asistiría en compañía de algunos ministros.

El expresidente, por su parte, estaría acompañado de Luis Carranza, quien se desempeñó como titular del MEF durante el segundo gobierno del APRA.