GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, endureció su crítica al Gobierno del presidente Ollanta Humala, al que no solo acusa de hostigar a su padre Alberto Fujimori, sino también por actuar con soberbia e incompetencia.

"Desayuno de Actualidad" también conversó con la excandidata presidencial y política mejor valorada actualmente en las encuestas sobre los planes de su agrupación para las futuras elecciones regionales y municipales.

CORREO: Al viajar por el interior del país. ¿Hay algo más allá de una visita periódica y protocolar o ya se observan los escenarios electorales?

Keiko Fujimori: Quiero rechazar que esté en una campaña presidencial millonaria. Estoy bajando a provincias con el objetivo de fortalecer Fuerza Popular. En el 2011 teníamos 70 comités provinciales, es decir teníamos cubierto el 35% del territorio nacional con una organización formal. Eso era una debilidad y es por eso viajo en las zonas donde no tenemos organización, para generar una elección y que las bases escojan a sus dirigencias.

C: ¿Y cuál es la proyección del fujimorismo para las elecciones municipales de 2014 en Lima? ¿Han conversado con Pedro Pablo Kuczynski?

KF: Estamos buscando precandidaturas, regionales, provinciales y distritales. En las elecciones de regidores de noviembre no vamos a participar, pero sí nos estamos preparando para tener una propuesta en Lima Metropolitana y sus distritos para el próximo año. No hemos tenido acercamientos con Kuczynski.

C: ¿Irán bajo un solo nombre? ¿Habrá alianzas con otros partidos en cada zona?

KF: No la descarto. Cada región es independiente en su estrategia y en su idiosincrasia política. Hasta ahora las posibilidades de alianza son con partidos regionales.

C: ¿La defensa legal de su padre es coordinada con la familia?

KF: Converso con mi papá ampliamente. No conozco el nuevo abogado, pero mi padre se siente satisfecho. Lo más importante es que él tenga plena confianza en quien asume su defensa.

C: Cómo ve las acciones judiciales contra Alan García y Alejandro Toledo, ¿son procesos correctos?

KF: En ambos casos yo le he dado instrucciones precisas a los congresistas de FP en la Megacomisión y en la Comisión de Fiscalización, les hemos indicado que los fujimoristas hemos sido víctimas de persecución política y jamás vamos a desear que se maltrate a las personas como se hizo con nosotros.

C: En el caso de Alan García, llama poderosamente la atención este cambio de la opinión de este testigo sentenciado por narcotráfico -Carlos Butrón "Brasil"-.

KF: Creo que su opinión no tiene ningún valor, ni a favor ni en contra. Lo que se tiene que hacer es una investigación seria, porque lamentablemente algunos miembros de la Megacomisión han dado pie a que el presidente García presente un recurso que ha sido dado a su favor en el Poder Judicial. Sin embargo, creo que hay que estar a la espera de los indicios de esta investigación. Respecto a Toledo, también he pedido mucha imparcialidad. Ahora, cada día hay mucha más evidencia contra el señor Toledo y su esposa y lo que vemos es que hay cada vez un mayor blindaje por parte de este Gobierno, que ha quedado demostrado en la votación de censura a la canciller. Humala dijo que no era ángel de la guardia pero luego tuvo que tragarse sus palabras, hacer que la vicepresidenta pida disculpas públicas para que logren el apoyo de la bancada de Perú Posible, entonces lo que vemos es que Humala se está convirtiendo en el garante de la impunidad de Toledo.

C:¿Qué consecuencia tendrá esta actitud del Gobierno?

KF: Mes a mes cae la popularidad del Presidente. A mayor blindaje mayor va a ser la desaprobación. Sobre todo el presidente Humala se tiene que acordar de sus promesas. Entiendo que no van a lograr el gas a 12 soles, pero prometieron que la honestidad hará la diferencia. Deben asegurar que ellos no se casan con nadie.

C: Pese a sus críticas, hay quienes sí creen que hay un tema en el que el Gobierno y ustedes podrían ponerse de acuerdo: la inhabilitación a García, dado que eso permitiría despejar el camino en la carrera presidencial de 2016.

KF: Me parece prematuro pensar en una inhabilitación, pero si las evidencia son concretas y claras, y hay una responsabilidad por parte del expresidente Alan García, mi grupo político no tendrá ningún problema de votar una sanción. Pero si no hay evidencia, no permitiríamos que se cometa algo injusto contra él. Las elecciones se ganan en la cancha y lo peor es poner excusas o bloquear a un candidato a través de sanciones.

C: Hablando de respeto, ¿el Gobierno maltrata a su padre cuando aparece un video del presidente en la clínica seguramente con la expectativa de "bajarle la llanta"?

KF: Es lamentable y rechazamos esta política de hostigamiento contra mi padre que se ha visto no solamente ahora con la divulgación de este video de mi padre, con una bata médica donde se le ve en paños menores. Viene de hace tiempo. Recordemos la invitación maquiavélica del Presidente de solicitar el indulto y su respuesta inhumana. Entendemos que hay un interés de este Gobierno de humillar y desacreditar la credibilidad de mi padre y debilitarnos políticamente. Pero no lo van a lograr. Las imágenes y la provocación al impedir que mi hermano Kenji no ingrese ha sido muy burdo. La población se da cuenta que ha sido provocado por el Gobierno.

C:¿Qué buscaría el Gobierno a los ataques contra su padre si no tendrá candidatos el 2016?

KF: Creo que hay odio y resentimiento, pero también interés político.

C: La semana pasada en la diligencia judicial donde se vio a su padre con una apariencia física que nunca se le había visto. Se habló de un fuji-show, de que fue parte de un circo, luego se vio el video de la clínica más enérgico. ¿Cuál es la verdadera situación de su padre y qué le diría a los que creen que su aspecto fue parte de una estrategia?

KF: Los síntomas y los signos médicos son irrefutables. Mi padre ha perdido 22 kilos de peso. Ha ido operado cinco veces en la lengua por problemas de cáncer. Tiene hipertensión y se le ha diagnosticado el viernes pasado una cardiopatía hipertensiva. Y tiene una depresión severa diagnosticada por 5 psiquiatras. La imagen de mi padre y la presión alta no es algo que se pueda actuar.

C: En su viaje por provincias ¿Ha recogido quejas sobre los programas asistenciales del Gobierno?

KF: En Ucayali mencionaban que no se reciben los alimentos. En el sur, Apurímac y Huancavelica la gente se siente defraudada. Me dicen: "nos mintieron". El sentir es que Humala es un traidor. Se sienten defraudados, que se les ha mentido demasiado. Hay gran incapacidad en todos los sectores, pero más en los programas sociales. Qali Warma ha sido mal estructurado. Se eliminó Pronaa por envidia política y ahora no hay criterios técnicos. Se le ha dado prioridad a los proveedores, en vez de darla a los niños.

C: ¿El presidente Humala actúa con soberbia?

KF: Lamentablemente hay indiferencia, incapacidad y mucha soberbia para implementar las políticas públicas. Es lamentable que nuestra economía se siga desacelerando. El padrino de las desaceleraciones es Ollanta Humala que en Arequipa -cuando dijo "la crisis llegó a nuestro país"- bautizó a nuestra economía de esa manera. No vemos que haya una actitud proactiva ni con el liderazgo necesario para reactivar la economía. Tiene que haber liderazgo, credibilidad y predictibilidad. Pero Ollanta Humala es una persona impredecible y se ha convertido en un factor que genera desconfianza en nuestro país. El no genera confianza, la confianza de cierta manera se la garantiza el ministro de Economía.

C: ¿Qué va a hacer el fujimorismo con lo que pasa en el Gobierno?

KF: Hay que recomendar que para generar confianza no tiene que ir a viajes secretos a París -ahora ya sabemos que no ha sido una sino en dos oportunidades-, que tiene que ser más transparente y con la misma convicción de cuando era candidato y decía "agua sí, Conga no", debe sacar los grandes proyectos del país adelante. Le recomendaría que sea muy prudente para hablar de economía. Nosotros como grupo político no vamos a hacer un factor de desestabilización.

C: ¿Qué postura tiene sobre la gestión de Susana Villarán?

KF: Le recomendaría que antes de pensar en su reelección piense en hacer una buena gestión. Sus niveles de aprobación no son para sentirse orgullosa. Trabaje señora Villarán.

C: Una pregunta impertinente, ¿ya encontró casa para vivir?

KF: Vivía en la casa de mis primas y se hicieron una serie de denuncias falsas, con mi esposo decidimos mudarnos y ahora estamos alquilando una casa en Surco. Ojalá en el futuro compraremos una casa.

C: El congresista Aguinaga dijo que Fujimori se apareció en la audiencia de sport porque no tenía terno. ¿Exageró?

KF: Lo que dijo es que los ternos que él tenía le quedaban grandes. Y es verdad, la ropa le queda bastante floja. También se dijo que mi padre fue en bata, pero esa es otra mentira del Inpe. Fue con un abrigo para evitar el cambio brusco de temperatura. La otra crítica es por qué no se peinó, pero una persona que está con depresión ¡no le pidan que luzca como si estuviese yendo a un matrimonio!

C: Se habla de discrepancias en su partido.

KF: Pueden haber discrepancias naturales, pero rechazo que haya una división o ruptura. Sobre la existencia de "albertistas" y "keikistas", eso también es un invento de nuestros opositores. Dense cuenta que FP está en primer lugar en las encuestas y hay interés de crear esta sensación de debilidad que no existe.

C:¿Por qué la salida de Pedro Spadaro de la Megacomisión?

KF: Cuando Pedro asumió la vocería, desde un inicio se conversó sobre la incompatibilidad de ser vocero y estar en la Megacomisión. Entonces, lo que se llevó a cabo fue simplemente poner en ejecución estas opiniones y se pidió que se retire de la Megacomisión.

TAGS RELACIONADOS