El Ministerio Público solicitó 30 años y 10 meses de prisión para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos. (Foto: archivo GEC)
El Ministerio Público solicitó 30 años y 10 meses de prisión para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos. (Foto: archivo GEC)

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró improcedente el pedido de la defensa técnica del partido Fuerza Popular para no incluir nuevos elementos de convicción y documentación probatoria en la carpeta fiscal del Caso Cocteles.

Según informó el Ministerio Público, el titular de dicha instancia judicial, Víctor Zúñiga, le pidió al fiscal José Domingo Pérez que entregue antes del 11 de noviembre los elementos de convicción documentados para todos los involucrados en el caso.

Este viernes se realizó la audiencia de control de requerimiento mixto (acusatorio y de sobreseimiento). Los abogados de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, así como otras defensas, presentaron una lista con los elementos de convicción que les falta conocer.

Como se recuerda, en el Caso Cócteles, la lideresa de Fuerza Popular es investigada por el presunto delito de lavado de activos al haber presuntamente financiado las campañas presidenciales del 2011 y 2016 con dinero que tendría procedencia ilícita.

Una vez que se cumpla con el envío y verificación de todos los elementos que sustentan la acusación fiscal, habrá un lapso de 10 días, a fin de que los abogados examinen dichas pruebas y manifiesten su conformidad u oposición.

Cabe indicar que el Ministerio Público solicitó 30 años y 10 meses de prisión para la lideresa de Fuerza Popular por el delito de lavado de activos, así como 22 años y 8 meses de cárcel para Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori.

También han sido acusados por la fiscalía Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona, para quienes ha solicitado la misma pena privativa de la libertad: 30 años y 10 meses.

En total, la fiscalía ha acusado a 40 personas que venían siendo investigados en el caso de los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Keiko Fujimori.

Finalmente, el fiscal Pérez ha solicitado la disolución y liquidación de Fuerza Popular, y de MVV Bienes Raíces SAC, empresa de Mark Vito Villanella.