Investigación preparatoria había terminado pero implicados, entre ellos Keiko, pide que se reabra, lo que retrasaría las pesquisas.    (Foto: César Campos)
Investigación preparatoria había terminado pero implicados, entre ellos Keiko, pide que se reabra, lo que retrasaría las pesquisas. (Foto: César Campos)

En los próximos días, el juez Víctor Zúñiga Urday tomará una decisión que afectará, de alguna u otra forma, el destino del caso por los presuntos aportes ilícitos a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori (2006 y 2011).

Se trata del pedido que plantearon ayer las defensas de los acusados Fujimori, Jaime Yoshiyama, Luis Barboza Dávila y el partido Fuerza Popular para anular el cierre de la investigación preparatoria por este caso y, en consecuencia, se reabra esta etapa por, supuestamente, haberse afectado el derecho de prueba y el derecho de defensa.

RAZONES. En audiencia virtual, los abogados Humberto Abanto, Giuliana Loza, Guillermo Astudillo y Christian Salas Beteta alegaron que el fiscal José Domingo Pérez tenía programado una serie de diligencias -solicitadas por ellos- antes de que decidiera culminar las pesquisas y presentar la acusación ante el PJ, el pasado 11 de marzo, contra 41 personas.

Pérez respondió que lo que buscan los abogados es “evitar el juicio oral y público por graves delitos de organización criminal de la acusada Keiko Fujimori y otros, y también afectar la autonomía del Ministerio Público”.

Para el abogado penalista Andy Carrión, el juez Zúñiga “tiene un abanico de posibilidades” para tomar una decisión. “Una opción podría ser que acepte el pedido de los acusados que solicitaron ayer que el caso vuelva a la etapa de investigación para culminar algunas diligencias en un plazo determinado y con los otros coacusados siga el proceso”, dijo Carrión a Correo.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE