Víctor Zúñiga Urday ha superado diversas recusaciones presentadas por investigados del caso 'cocteles'. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Víctor Zúñiga Urday ha superado diversas recusaciones presentadas por investigados del caso 'cocteles'. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)

El Poder Judicial decidió que el juez de investigación preparatoria, Víctor Zúñiga Urday, siga a cargo de la evaluación de la denuncia presentada por el caso ‘cocteles’ contra Keiko Fujimori y otros miembros de Fuerza Popular, así como implicados en el presunto delito de lavado de activos y organización criminal.

MIRA: Gobierno anuncia cuarentena para todo el Perú por Semana Santa (VIDEO)

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada se pronunció hoy, según informó RPP, en contra de la recusación que había presentado la defensa legal de uno de los investigados en este proceso, Luis Barboza Dávila, un exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los magistrados consideraron que el cuestionamiento que motivaba el pedido para apartar a Víctor Zúñiga del caso por no haber tramitado a tiempo un documento que presentó Barboza a fines del 2019 no es motivo para recusar a un juez.

Con esta decisión, Víctor Zúñiga Urday del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada podrá seguir realizando audiencias y tomando decisiones vinculadas a la denuncia penal que ya fue presentada formalmente por el caso ‘cocteles’ contra Keiko Fujimori y otros.

Cabe indicar que, actualmente, hay todavía otra recusación pendiente de resolver en la Corte Suprema vía casación, pero por ser una medida extraordinaria no paraliza la labor del magistrado para que pueda realizar audiencias.

MIRA: Gobierno suspende viajes interprovinciales aéreos y terrestres durante Semana Santa

Esta recusación que acaba de ser resuelta por la sala de apelaciones es la que retrasó el permiso para que Keiko Fujimori pueda salir de Lima para realizar actividades de campaña como candidata presidencial de Fuerza Popular. La autorización finalmente se otorgó esta semana, ante un pedido de reevaluación por parte de la abogada de la excongresista, Giulliana Loza.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo se determinará el fin de la pandemia?


Coronavirus Chile: Superan los 5 millones de vacunados 15 días antes de lo previsto