La Corte Suprema también consideró que el comportamiento del sistema electoral y de sus autoridades ha ido “idóneo y respetuoso de la legalidad” en lo que va de los comicios. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
La Corte Suprema también consideró que el comportamiento del sistema electoral y de sus autoridades ha ido “idóneo y respetuoso de la legalidad” en lo que va de los comicios. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

La Corte Suprema de Justicia le pidió a los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) garantizar la autonomía del Poder Judicial y la independencia de los jueces en caso uno de ellos llegue a la Presidencia de la República este domingo 6 de junio.

A través de un comunicado difundido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dejó en claro que los resultados de la segunda vuelta, “como consecuencia de la voluntad expresada por el pueblo en las urnas”, deben ser respetados.

“Invocamos, por consiguiente, serenidad y buen juicio a todos los peruanos, y a los candidatos presidenciales, ratificar su lealtad democrática y, dentro de ella, garantizar la autonomía del Poder Judicial y la independencia de los jueces, verdaderos pilares de una sociedad que exige paz, justicia y progreso social, así como requiere la firme adhesión de sus autoridades a la ética pública y virtudes cívica”, subrayó.

Asimismo, consideró que el comportamiento del sistema electoral y de sus autoridades ha ido “idóneo y respetuoso de la legalidad” en lo que va de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

Del mismo modo, el máximo organismo electoral remarcó que “no es admisible generar inestabilidad y falta de confianza en momentos tan trascendentes para el destino del país”.

“Las críticas son bienvenidas siempre en un marco de prudencia, apego a la verdad y debida consideración al honor de las altas autoridades. No es admisible generar inestabilidad y falta de confianza en momentos tan trascendentes para el destino del país”, acotó.

Finalmente, dicha instancia enfatizó que las juezas y los jueces del país están especialmente vinculados con el estado de derecho, con sus principios y valores superiores, y con el ordenamiento jurídico en su conjunto.

Este domingo 6 de abril, más de 25 millones de peruanos a nivel mundial acudirán a votar a sus respectivos locales de votación para elegir al próximo presidente de la República entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos válidos el 11 de abril.

Los comicios serán entre el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, y la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Quien gane las elecciones estará asumiendo el cargo a la cabeza del Gobierno el 28 de julio.